NTN24
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Elecciones en Argentina

PERFILES | Estos son los candidatos que se medirán por la Presidencia de Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo este próximo 27 de octubre de 2019. Los candidatos a la Presidencia son Mauricio Macri y Alberto Fernández, con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales.

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo este próximo 27 de octubre de 2019. El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su fórmula vicepresidencial, el peronista Miguel Ángel Pichetto, participarán por la tolda política Juntos por el Cambio. 

Por otro lado, el peronista Alberto Fernández y su fórmula vicepresidencial, la expresidenta de Cristina Fernández de Kirchner, irán por el Frente de Todos. 

Estos candidatos se medirán en las urnas luego de que el pasado 11 de agosto de 2019 se realizaran las elecciones primarias, las cuales dieron como resultado que Alberto Fernández obtuviera la mayoría de sufragios frente a Macri. 

Mauricio Macri 

Mauricio Macri ocupa el poder desde el 22 de noviembre de 2015.  Nació el 8 de febrero de 1959, actualmente tiene 60 años, es hijo del importante empresario argentino Francisco Macri. 

Es ingeniero civil y un empresario que ha trabajado en diversas empresas relacionadas con la construcción y la industria automotriz, luego decidió darle un giro a su carrera y en 1995 se convirtió en presidente de uno de los clubes más importantes de Argentina: el Club Atlético Boca Juniors, cargo en el que estuvo hasta 2007. 

Antes de que Macri fuera electo como presidente de Argentina en 2015 ya había tenido acercamientos en el mundo de la política. Junto con un grupo de ciudadanos participó en la creación de la Fundación Creer y Crecer con el objetivo de trabajar en el desarrollo, diseño y ejecución de políticas públicas que beneficiaran a la Ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina. 

Para el año 2001 fundó el partido político Compromiso para el Cambio y siendo presidente de éste realizó un frente estratégico con el partido Recrear Argentina para las elecciones presidenciales de 2005. Ese mismo año hasta 2007, Macri se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En el 2007 fue elegido como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que volvió a desempeñar en el 2011. 

En 2015 realizó una coalición electoral con el movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI) y la Unión Cívica Radical (UCR) partidos políticos con quienes formó Cambiemos partido que utilizó para poder competir contra el Frente para la Victoria, partido del kirchnerismo encabezado en ese entonces por Daniel Scioli. Ya para el 22 de noviembre de 2015 fue electo como presidente de Argentina. Sin duda ese fue uno de los logros más importantes de Macri pues se trató del primer presidente no peronista en más de una década en llegar al poder, logrando así darle fin al gobierno de 12 años del kirchnerismo. 

En 2016 el nombre de Macri apareció en el escándalo de los Panamá Papers, polémica en la que se vieron en vueltos varios líderes mundiales y empresarios por tener presuntamente cuentas fachadas y paraísos fiscales para ocultar su riqueza, sin embargo, según el diario La Nación de Argentina la justicia de ese país lo absolvió definitivamente del caso, puesto que lo único que se encontró en su contra fue que no declaró los bienes que tenía cuando fue alcalde de Buenos Aires, como tampoco declaró que había sido presidente de las empresas implicadas en dichos paraísos fiscales. 

Uno de los grandes retos de Macri fue equilibrar y potenciar la economía. Sus políticas en esta materia no resultaron del todo acertadas y llevó al país a un proceso inflacionario y al incremento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Diversas encuestadoras estimaron que la crisis económica es la principal razón por la que Macri podría perder la reelección en estos comicios presidenciales. 

Existe diversos puntos sobre las causas de esta crisis económica: expertos señalan que Macri heredó del kirchnerismo un país con graves daños en la economía, pero que aun así cometió errores en la implementación de acciones para solventarlo.

Macri presentó su candidatura para ser reelecto en las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019, para ello se presentó con el partido Juntos por el Cambio antes conocido como Cambiemos y le propuso al peronista Miguel Ángel Pichetto que se uniera a él como su fórmula vicepresidencial. 

Miguel Ángel Pichetto

Nació en la provincia de Buenos aires el 24 de octubre de 1950, actualmente tiene 69 años. Es abogado egresado de la Universidad de La Plata.

Pichetto se alejó del Derecho y decidió incursionar en el mundo de la política. Inició siendo Concejal municipal en Sierra Grande en 1983 hasta 1985 y para 1987 fue intendente, pero dejó este cargo tras ser electo como diputado provincial, cargo que ocupó hasta 1993.

Cinco años después de ser diputado provincial, Pichetto se volvió consejero del Consejo de la Magistratura -organismo en el cual se elaboran las ternas de candidatos para ocupar los tribunales- hasta el 2005.

Acompañó las gestiones presidenciales peronistas desde 1993, también acompañó los tres mandatos del kirchnerismo desde 2003 hasta 2015. Cabe resaltar que Pichetto compitió en varias oportunidades (2007, 2011 y 2015) por la gobernación de Rio Negro y perdió.

Cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó el poder en 2015 fue uno de los pocos peronistas en decir pública y abiertamente que no estaba de acuerdo con algunas medidas que se habían tomado durante el gobierno de Cristina, como por ejemplo la política exterior amigable con el régimen venezolano y el control cambiario al dólar.

Sin embargo, a pesar de expresar su descontento con algunas decisiones tomadas en el gobierno antecesor a Macri, Pichetto ha sido fuertemente criticado y hasta tildado como xenófobo por las manifestaciones que realizó respecto de la expulsión del país por algunos inmigrantes que delinquían.

El martes 11 de junio de 2019, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo contactó y le propuso que lo acompañara siendo su candidato vicepresidencial.

Alberto Fernández

Alberto Fernández, quien sobrepasó a Macri en las elecciones primarias, nació el 2 de abril de 1959 en Buenos Aires, actualmente tiene 60 años. Es Abogado y docente, inició su carrera política ejerciendo como subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía entre 1985 y 1989, también fue superintendente de Seguros de la Nación de 1989 hasta 1995. En el 2000 fue legislador de Buenos Aires hasta 2003.

Su relación con el kirchnerismo inició cuando Néstor Kirchner lo nombró jefe de campaña en 2003, también fue jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, cargo que ejerció hasta el 2008 cuando renunció en medio de un duro conflicto con el sector agropecuario.

Tras salir de los cargos públicos con el kirchnerismo armó su propia iniciativa política llamada el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) y en 2013 se sumó al Frente Renovador liderado por Sergio Massa quien lo reemplazó cuando dejó el gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, tiempo después, aunque se pensó que la ruptura de Alberto Fernández con el kirchnerismo sería de manera definitiva e indefinida, esta teoría se cayó cuando presentó su candidatura a la Presidencia para las elecciones del 2019 en la que Cristina Fernández sería su fórmula vicepresidencial.

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández es actualmente la fórmula vicepresidencial de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de 2019. Nació el 19 de febrero de 1953 en Tolosa. Tiene 66 años.

Es una abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata, en dicha universidad se relacionó con Néstor Carlos Kirchner Ostoic. El 8 de mayo de 1975 contrajo matrimonio con él a un año y medio de haberse conocido. Tuvieron a su primogénito, Máximo, en 1977 y en 1990 nació Florencia, su segunda y última hija.

Tanto Néstor como Cristina fueron militantes en el ala radical de las Juventudes Peronistas, sin embargo, al oponerse a la lucha armada decidieron alejarse del movimiento. Se radicaron en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, donde Cristina montó un estudio jurídico.

Incursionó en el mundo de la política en 1982 ejerciendo en la administración provincial de Santa Cruz durante la caída de la tercera junta militar tras el desastre en las Malvinas. En 1985 ejerció como congresal provincial y obtuvo una plaza en la función pública de Santa Cruz. Para 1995 la carrera política de Cristina comenzó a dar pasos agigantados y llegó al Senado Nacional siendo representante en ese entonces de Santa Cruz. Para el año 1997 ingresó a la Cámara de Diputados. En 2001 volvió a ser electa senadora representando a Santa Cruz. 

Cristina se convirtió en primera dama el 25 de mayo de 2003 cuando su esposo Néstor asumió la presidencia de Argentina. Para 2005 Cristina fue electa senadora del partido al Frente para la Victoria, pero esa vez representando a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, para Kirchner era momento de dar un paso aún más grande y para el 2007 lanzó oficialmente su candidatura a la Presidencia de Argentina, consolidándose, así como la presidenta electa el 28 de octubre del mismo año. Tras culminar su período presidencial volvió a ser elegida mandataria el 23 de octubre de 2011.

En 2015 Daniel Scioli, abanderado del kirchnerismo para las nuevas elecciones presidenciales, fue derrotado por el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, con un 48.6% de los votos.

En 2017 es electa senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que ejercerá hasta el 2023.

Algunos logros del Gobierno de Cristina fueron el avance hacia el reconocimiento de derechos como el matrimonio igualitario; la ley de identidad de género; la ley que castiga el trabajo infantil; la regularización de la situación de más de un millón de empleadas domésticas; inauguró el museo Espacio de Memoria y DDHH y redujo, en su momento, el desempleo a un 7%.

En 2015 Cristina Fernández de Kirchner enfrentó una gran polémica luego de que diferentes sectores de la oposición la vincularan en el caso del asesinato del fiscal Alberto Nisman, debido a que el fiscal tenía un informe escrito en el cual acusaba a Kirchner y a algunos funcionarios de su Gobierno de haber encubierto a los iraníes acusados por el atentado de 1994 el cual dejó 85 muertos y destruyó el edificio AMIA, sin embargo, Nisman murió antes de poder presentar los papeles en el Congreso el 18 de enero del mismo año. Por su parte, Kirchner negó haber tenido algún tipo de relación con el caso. Hasta el momento no se ha podido comprobar oficialmente su presunta participación en este crimen.

Los diferentes señalamientos de corrupción contra Fernández no han cesado: varias investigaciones periodísticas apuntan a que la exmandataria resguardaba dineros en paraísos fiscales del mundo, y que se ha hecho con una alta fortuna. Todos estos casos han sido investigados por las autoridades, sin dar resultados concretos hasta la fecha.

Otro caso polémico que salpicó a Fernandez fue el de ‘las causas de los cuadernos’. Este caso, según la investigación presentada por La Nación, consistió en ocho cuadernos que contenían información sobre las rutas de entrega y contra entrega de unos bolsos llenos de millones de dólares provenientes de sobornos vinculados con la distribución de obras públicas.

Los ochos cuadernos pertenecían a el ex chofer Oscar Centeno, quien trabajó para Roberto Baratta, ex número dos del ministerio de Planificación del kirchnerismo. En dichos cuadernos, Centeno relató con detalles los montos de los sobornos, las personas sobornadas, las direcciones, fechas y horarios. Según los cuadernos existían tres lugares, en los que empresarios y funcionarios del Gobierno se reunían y recogían el dinero, los cuales eran: la quinta de los Olivos, la Jefatura de Gabinete y el departamento de los Kirchner en Juncal y Uruguay en Recoleta.

Diana Pérez Clavijo / NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más