París otorgará la ciudadanía de honor a rehenes del grupo terrorista Hamás en Gaza
La ciudad de París otorgó este jueves la ciudadanía de honor a alrededor de 135 rehenes, en manos del grupo terrorista Hamás, desde su ataque el 7 de octubre en territorio israelí.
La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, aseguró que, con esta decisión, atribuyen a los rehenes una "protección simbólica" de la "ciudad de los derechos humanos".
Francia se convirtió en el primer país fuera de Israel en homenajear a sus ciudadanos que murieron en el ataque.
De los más 1.160 fallecidos, 42 tenían nacionalidad francesa, según la agencia AFP.
Hidalgo anunció que París rendirá "dentro de poco" homenaje también a los civiles palestinos que "mueren en los incesantes bombardeos" de Israel en la Franja de Gaza, muertes que "violan el derecho internacional".
La ofensiva de Israel en respuesta al ataque ha matado por el momento a al menos 27.840 personas, en su mayoría civiles, en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Desde su creación en 2001, París ha acordado la ciudadanía de honor a varios opositores políticos, militantes de derechos humanos o periodistas de regímenes autoritarios, así como ciudades.
En 2019, la otorgó al actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante el mandato de su predecesor Jair Bolsonaro; en 2013, al cacique brasileño Raoni, y, en 2002, a la colombiana Íngrid Betancourt.
La guerra estalló el 7 de octubre con un ataque de Hamás en el sur de Israel que se saldó con la muerte de más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.840 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, Hamás.