Padre de Freddy Guevara: Duele muchísimo que digan que es un show
Freddy Guevara, padre del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, denunció que hasta el momento no ha obtenido información sobre el paradero de su hijo, quien fue detenido este lunes por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y, además, aseguró sentirse preocupado y adolorido por la persecución del gobierno socialista contra líderes opositores.
Guevara (padre) manifestó que la lucha de su hijo es por la de todos los presos políticos y aspira que la comunidad internacional tome medidas que promuevan la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular.
“¿Cómo se va a sentir un padre que no sabe dónde está su hijo?... que lo secuestraron, que se lo llevaron y que nadie nos da información. Me siento muy mal, triste, preocupado, adolorido, con mucha rabia porque suceda esto en mi país”, dijo en rueda de prensa a los medios de comunicación.
Explicó que el dirigente de 35 años decidió quedarse en Venezuela para seguir luchando por la libertad del país junto al presidente interino Juan Guaidó. “Freddy decidió asumir el riesgo, no podía dejar a Guaidó solo”, agregó.
Asimismo, manifestó su pesar por los comentarios de la sociedad civil que acusan a la oposición y al régimen de presentar un “show” por el arresto de su hijo: “Me duele muchísimo que haya gente que diga”.
VEA TAMBIÉN: Defensa y familiares de Freddy Guevara desconocen su paradero tras detención arbitraria
El fiscal general Tarek Saab, acusado de servir al chavismo, indicó en un comunicado que Guevara fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debido a "su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano", el más duro opositor internacional del presidente Nicolás Maduro, junto con Estados Unidos.
"Le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria", señaló el texto.
Guevara, diputado del Parlamento liderado por Guaidó que fue elegido en 2015 y es reconocido por Estados Unidos, fue acusado en el pasado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad en septiembre del año pasado.
El ex dirigente estudiantil publicó en redes sociales desde el interior de su auto cuando fue interceptado por supuestos efectivos en una autopista de Caracas.
"Pa'lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve", dijo Guevara en una transmisión en vivo.
El gobierno de Maduro ha vinculado a Guevara y a su padre político Leopoldo López, exiliado en España, con los enfrentamientos violentos de la semana pasada en una barriada caraqueña, que dejaron al menos 26 muertos.
"Quieren disfrazarse de demócratas y dialogantes", pero "se alían con delincuentes", dijo Maduro sin mencionar directamente el caso de Guevara. "Algunos de estos sectores (...) los hemos indultado de causas anteriores, pero salen indultados (...) e inmediatamente se incorporan a buscar delincuentes, a pagar grupos violentos y a preparar magnicidios y asesinatos".