Nuevo capítulo del conflicto en Siria: estas son las consecuencias de que fuerzas rebeldes se tomaran la ciudad de Alepo
Una coalición de fuerzas rebeldes dominada por islamistas tomó la mayor parte de Alepo, la segunda mayor ciudad de Siria, en una ofensiva contra el régimen de Bashar al-Ásad en la que murieron hasta ahora más de 320 personas, anunció la prensa mundial.
El líder del régimen sirio, Bashar al-Ásad, afirmó que su país es capaz, "con la ayuda de sus aliados y amigos, de derrotar a los terroristas y eliminarlos, poco importa la intensidad de sus ataques".
El programa La Tarde de NTN24 habló con Manuel Camilo González, magíster en ciencia política, para analizar este nuevo suceso que sacudió esta parte del mundo.
"El régimen de Bashar al-Ásad está perdiendo el norte de Siria, por lo que tenemos dos lecturas: primero, uno de los grandes ganadores de esta contienda está siendo Turquía porque le está restando influencia a Irán y obviamente a sus aliados y, segundo, el otro ganador es el frente sunita que está tomando la ofensiva contra Alepo", explicó el invitado.
Además, González aclaró que todos estos actores en conflicto están en contra de Bashar al-Ásad pero sus intereses convergen, lo que complicaría el futuro de este conflicto.
"Rusia entra a jugar un papel muy importante para tratar de blindar al régimen de Bashar al-Ásad y obviamente también entra Irán y obviamente entra Hezbolá, la cual está confrontando a Israel", comentó el invitado.
Manuel Camilo González enfatizó que todo lo que también sucede en Gaza y lo que pasa en el Líbano tiene una repercusión en Siria por el compromiso ideológico entre Hezbolá y el régimen de Bashar al-Ásad.
"Lo que tenemos es una suerte de rompecabezas que no son alineamientos automáticos sino que responden a intereses particulares en estos actores del conflicto", añadió.