Netanyahu confirmó que Israel "eliminó al sustituto de Nasralá" y pidió a los libaneses que "liberen a su país de Hezbolá"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que eliminó a Hasem Safieddine supuesto sucesor del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, quien fue abatido el pasado 27 de septiembre.
"Eliminamos a Nasralá, líder de Hezbolá, asesinado el 27 de septiembre en un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut y al reemplazo de Nasralá y al reemplazo de su reemplazo", dijo Netanyahu en un video dirigido al pueblo libanés.
Netanyahu también llamó a los libaneses a "salvar" a su país liberándolo "de Hezbolá" y amenazando en caso contrario con "una destrucción y un sufrimiento como los que vemos en Gaza".
Israel intensificó este martes su ofensiva terrestre contra Hezbolá en el sur de Líbano, tras haber desplegado más tropas y pedir a la población que evacúe la zona costera.
El primer ministro israelí prometió la víspera, en el primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre, que seguirá la lucha contra Hamás y Hezbolá, ambos aliados de Irán.
El ejército israelí anunció que la división 146 inició el lunes "operaciones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbolá en el suroeste de Líbano", en el litoral mediterráneo.
En Sidón, a 40 kilómetros al sur de Beirut, los barcos de pesca y otras embarcaciones están estacionadas, y el mercado de pescado más tranquilo que normalmente.
Israel sigue bombardeando el sur y el este del país, así como los suburbios del sur de Beirut.
Hezbolá, por su parte, reivindicó disparos de cohetes contra posiciones militares en el norte de Israel, incluyendo la ciudad de Haifa. Fueron lanzados unos 85 proyectiles, según el ejército israelí, la mayoría de los cuales fueron interceptados.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, no dudó en afirmar que Hezbolá es una "organización quebrada, sin mando significativo ni capacidad de fuego y una dirigencia desintegrada" desde la muerte de su líder Hasán Nasralá en un bombardeo en el sur de Beirut a fines de septiembre.