Netanyahu asegura que Israel ha dado a Hezbolá "una serie de golpes que nunca habría imaginado" tras intensos ataques mutuos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que Israel había "asestado una serie de golpes a Hezbolá" después de una noche de intensos ataques y disparos transfronterizos esta semana en el Líbano.
"En los últimos días hemos asestado una serie de golpes a Hezbolá que nunca hubiera imaginado. Si Hezbolá no ha captado el mensaje, les aseguro que lo captará", afirmó Netanyahu en un comunicado.
"Ningún país puede tolerar ataques a sus ciudadanos, ataques a sus ciudades. Y nosotros, el Estado de Israel, tampoco lo toleraremos", afirmó, al mismo tiempo que prometió devolver a sus hogares a los habitantes del norte de Israel desplazados tras casi un año de combates.
Los ataques se han intensificado en las últimas horas en Medio Oriente. Durante la madrugada de este domingo, Hezbolá lanzó más de 100 cohetes que obligó a cientos de personas del norte de Israel a buscar refugio.
Los proyectiles alcanzaron los suburbios de Haifa, una de las principales ciudades del norte de Israel, donde dejaron un edificio en llamas, otro lleno de metralla y vehículos incinerados, según informaron las tropas israelíes.
"Durante la noche y hasta las primeras horas de la mañana, unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones fueron disparados contra territorio israelí, la mayoría hacia el norte", afirmó la fuerza en un comunicado, en el que añade que hubo "un pequeño número de impactos" pero sin "daños importantes".
Por su parte, Estados Unidos advirtió que una escalada militar no es conveniente para Israel.
Una escalada militar regional no es lo "mejor para los intereses de Israel", dijo el domingo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, mientras las crecientes tensiones transfronterizas entre Israel y el Líbano han generado temores de una guerra total.
"No creemos que intensificar este conflicto militar sea lo mejor para ellos", dijo Kirby en el programa "This Week" de la cadena ABC, y agregó que Estados Unidos estaba diciéndoles eso directamente a sus homólogos israelíes.