"¡Navidad sin presos políticos!": el grito que el régimen de Maduro intenta silenciar
Vigilias, pancartas, globos blancos, consignas, documentos, súplicas... Los familiares de los presos en el contexto electoral lo han hecho todo por tenerlos de vuelta en casa.
La mayoría de quienes pernoctan frente a las cárceles de Tocorón y Tocuyito son mujeres; madres, hermanas, abuelas y esposas que aseguran que no se cansarán hasta que sean liberados, convencidas de que no cometieron ningún delito.
El pasado 2 de noviembre marcharon con globos blancos por las adyacencias del Internado Judicial de Tocuyito, en Carabobo, para pedir por su liberación.
La protesta se repetirá este jueves en Tocorón, Aragua, en una vigilia convocada de 6 de la tarde a 6 de la mañana.
Las autoridades han tratado de impedir a toda costa que griten, que se concentren, que hagan bulla, pero el clamor desesperado de una madre es difícil de silenciar.
Maduro y sus autoridades niegan que en el país haya "un solo preso político", como lo aseguró el canciller Yvan Gil, abordado por una reportera extranjera.
"En Venezuela no hay presos políticos, en Venezuela no hay ni un preso politico, Venezuela es un país libre de presos políticos, en Venezuela hay paz", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores a Blu Radio de Colombia.
En contraste, los familiares de los detenidos arbitrariamente siguen en pie de lucha.
Foro Penal, que lleva el registro de los casos comprobables, asegura que la cifra ya supera los 2 mil detenidos antes, durante y después de las elecciones.
La organización no gubernamental Provea los ha acompañado en su clamor: "Basta de tanta injusticia, son inocentes y deben ser liberados sin restricciones para recibir las navidades junto a sus madres, padres, hermanos y demás familiares".
Este tema no está en la agenda del régimen, que públicamente lo esquiva y descarta.