Murió a los 77 años el novelista estadounidense Paul Auster, autor de 'La trilogía de Nueva York'
El prolífico novelista estadounidense Paul Auster, entre cuyas obras se encuentra "La trilogía de Nueva York", murió a los 77 años por complicaciones de un cáncer de pulmón.
Según afirmó su amiga y colega Jacki Lyden en un comunicado, el escritor falleció el martes por la noche en su casa de Brooklyn, rodeado de su familia, incluidas su esposa Siri Hustvedt y su hija Sophie.
Auster se hizo un nombre con novelas existencialistas de estilo negro sobre escritores solitarios, forasteros y marginados que fueron un gran éxito particularmente en Europa.
El autor ganó estatus de culto en las décadas de 1980 y 1990 con su "Trilogía de Nueva York" de misterios metafísicos y su moderna película "Smoke", sobre las almas perdidas que frecuentan una tabaquería de Brooklyn.
Sus más de 30 libros se encuentran tanto en los aeropuertos como en las listas de lectura de las universidades y han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Su vida se vio empañada por varias tragedias familiares: su nieta de 10 meses murió después de ingerir heroína y su hijo Daniel, el padre del niño, murió de una sobredosis 10 meses después. La madre de Daniel fue la primera esposa de Auster, la escritora Lydia Davis.
Auster nació en 1947 y creció en Newark, Nueva Jersey, siendo hijo de inmigrantes judíos polacos.
Se mudó a Nueva York para asistir a la Universidad de Columbia, donde estudió literatura francesa, italiana y británica.
En cuanto a su carrera, Auster se dio a conocer por primera vez en 1982 con "La invención de la soledad", una novela autobiográfica que trataba sobre la memoria de su padre, pero su gran avance se produjo con "La trilogía de Nueva York", un giro filosófico en el género detectivesco que presenta a sombrío cuarteto de investigadores privados llamado Azul, Marrón, Negro y Blanco.