Más de 50 muertos y decenas de heridos dejan dos ataques suicidas en Pakistán
Más de 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes 29 de septiembre en Pakistán luego de que se presentaran dos ataques suicidas, uno contra una procesión y otro al interior de una mezquita.
El primer ataque se dio en la provincia de Baluchistán cuando un hombre se inmoló en medio de una procesión que conmemoraba al profeta Mahoma.
La explosión, que se originó en la procesión, dejó más de 50 muertos y decenas de heridos, según informaron las autoridades locales.
Los funcionarios mencionaron que un atacante suicida detonó un dispositivo mientras las manifestaciones de las mezquitas del vecindario convergían en un punto de encuentro en Mastung, a unos 40 kilómetros, al sur de la capital provincial, Quetta.
"Me temblaron los pies y caí al suelo", dijo Hazoor Bakhsh, de 49 años, testigo del ataque. "Cuando el polvo se asentó, vi gente dispersa en todas direcciones, algunos gritando mientras otros pedían ayuda", afirmó.
Los hospitales locales se vieron abrumados por la cantidad de heridos y las autoridades provinciales utilizaron las plataformas de redes sociales para solicitar donantes de sangre.
El número de muertos siguió aumentando a lo largo del día. "Puedo confirmar que el número de muertos ha aumentado a 52 y más de 70 heridos", indicó Munir Ahmed Shaikh, inspector general adjunto de la policía de Baluchistán.
Un segundo ataque suicida fue perpetrado por dos hombres en una mezquita cientos de kilómetros al norte en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. La explosión causó el derrumbe del techo del lugar de oración lo que mató a cuatro personas.
Si bien la celebración del cumpleaños del profeta es aceptada por la mayoría de los grupos islámicos en Pakistán y en otras partes del mundo musulmán, ciertas denominaciones la ven como una innovación injustificada.
Cada año, las mezquitas y los edificios gubernamentales se iluminan con hileras de luces y la gente marcha en procesiones para conmemorar el cumpleaños del profeta.
En la misma ocasión, en abril de 2006, un atacante suicida mató al menos a 50 personas en la ciudad portuaria de Karachi después de detonar un artefacto en una reunión de musulmanes suníes.
Las explosiones del viernes se produce cuando Pakistán se prepara para las elecciones previstas para enero del próximo año, mientras lidia con una crisis política, y un aumento de la violencia militante inspirada por el regreso al poder de los talibanes en Afganistán en 2021.