Maduro destituyó a Celsa Bautista y designó a nuevo ministro en medio de conflicto carcelario
El diputado Julio García Zerpa, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, asumirá desde ahora las riendas de las cárceles de Venezuela.
Celsa Bautista, hasta hoy ministra de Asuntos Penitenciarios, fue destituida por Nicolás Maduro en medio de una huelga de hambre general en las cárceles del país.
Los reclusos exigen celeridad procesal, ya que el retrado es uno de los males más complejos de esa población y origen del hacinamiento, por ende, de la violencia.
"Designé como nuevo Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa, para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos. Agradezco a la Vicealmirante Celsa Bautista, su importante… pic.twitter.com/GIZ0ckaJMl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 11, 2024
CONFLICTO CARCELARIO
Presos de al menos 16 cárceles de Venezuela se mantienen en huelga de hambre por supuestas "violaciones" a sus derechos, informó este lunes una oenegé que vela por su protección, mientras el gobierno anunció servicios de atención en uno de los recintos sin mencionar la protesta.
La huelga, que comenzó el domingo en seis prisiones, se extendió a "16 cárceles, cuatro anexos femeninos y más de 10 calabozos policiales" en 14 de los 24 estados del país, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en una nota de prensa.
La oenegé no precisó el total de reclusos que se han negado a recibir alimentos.