"Las víctimas no saben dónde ir": Denuncian a fuerzas de seguridad de Maduro ante la justicia en Argentina por crímenes de lesa humanidad
La Fundación Clooney solicitó este miércoles ante la Justicia federal argentina, investigar las "sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela" desde 2014, amparados en el principio de jurisdicción universal.
Según señala el diario El País, la organización demandante busca probar la posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad en graves delitos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
"Las víctimas no tienen acceso a la Justicia en Venezuela, no saben dónde ir", argumentó en una entrevista al medio, el abogado querellante, Ignacio Jovtis.
"No estamos hablando de delitos aislados sino que creemos que son delitos que corresponden a un patrón, a una política de Estado que tiene una sistematicidad evidente", señaló.
El abogado considera que tiene evidencias contundentes a presentar ante la justicia federal de Argentina, sobre crímenes cometidos "por dos o tres agentes de seguridad que se vuelven locos sino que existe una cadena de mando y hay órdenes procedentes de arriba".
La justicia federal argentina ya tiene dos causas abiertas bajo este principio legal. La primera, iniciada en 2010, investiga los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el régimen franquista (1936-1977). La segunda se remonta a 2021 e investiga el presunto genocidio cometido contra la comunidad rohingya en Myanmar.
Desde hace tres años, la Corte Penal Internacional inició un proceso que busca investigar los presuntos crímenes contra los derechos humanos cometidos en Venezuela, el organismo recibió más de 8 mil denuncias y testimonios de supuestas víctimas, sin embargo, el chavismo insiste en negar su veracidad, al tiempo que señala al fiscal Karim Khan, de responder a intereses políticos.