Las temperaturas en Europa subieron más del doble de la media mundial en tres decadas
Las temperaturas en Europa tuvieron un aumento considerable durante el período 1991-2021, según detalló un estudio realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en conjunto con el servicio europeo sobre el cambio climático Copernicus, dependiente de la Unión Europea.
El aumento registrado fue de 0,5 °C por década, siendo así la región con mayor impacto entre las zonas definidas por la organización.
"Se trata del calentamiento más rápido entre las seis regiones definidas por la OMM", aseguró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
VEA TAMBIÉN: Activistas lanzaron salsa sobre el cuadro de "La joven de la Perla" en Países Bajos
Europa "ofrece una imagen viviente de un planeta que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos", agregó Taalas.
Debido a este fenómeno, los glaciares de los Alpes perdieron 30 metros de espesor entre 1997 y 2021, indica el informe.
A su vez, la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo cual está acelerando el aumento del nivel del mar.
VEA TAMBIÉN: Militantes ecologistas intentaron ingresar al despacho del primer ministro británico
Cabe advertir que el Ártico, que en su conjunto se está calentando más rápido que Europa, no es tomado en cuenta por la organización como una región en su estudio, según explicó a AFP la portavoz Clare Nullis.
Sin embargo, el estudio también resalta los esfuerzos de los países europeos para contener el cambio climático.
“No todo son malas noticias. Varios países de Europa han tenido mucho éxito en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, dice el estudio.
“En particular, en la Unión Europea las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 31% entre 1990 y 2020″, agrega.