"Las iglesias no se tocan": papa Francisco sobre prohibición de la Iglesia ortodoxa vinculada a Moscú en Ucrania
Al término de la oración del Ángelus celebrado el pasado domingo 25 de agosto, el papa Francisco expresó su preocupación sobre la decisión del Parlamento ucraniano de prohibir la Iglesia ortodoxa vinculada al Patriarcado de Moscú.
"Las Iglesias no se tocan. Pensando en las leyes aprobadas recientemente en Ucrania, temo por la libertad de los que rezan", manifestó el sumo pontífice.
Para el jesuita argentino “ninguna Iglesia cristiana debe ser abolida directa o indirectamente”.
El pasado sábado 24 de agosto, el gobierno de Ucrania promulgó una ley que prohíbe las actividades de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú.
Aunque dicha religión cortó sus nexos con Moscú en 2022, las autoridades ucranianas siguieron considerándola bajo influencia rusa.
Tras la medida, el máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo, acusó a las autoridades ucranianas de "perseguir" a los fieles.
El líder religioso instó a la comunidad internacional y a otros líderes cristianos a “levantar la voz en defensa de los creyentes perseguidos”.
La Iglesia ortodoxa rusa, es una de las Iglesias independientes de la comunión ortodoxa. Es liderada por el patriarca de Moscú, quien lleva el título de ‘Patriarca de Moscú y toda Rusia’.
¿Qué diferencia hay entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa?
Entre las diferencias doctrinales, la más importante es que para la católica existe la "presencia de Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo", mientras que para los ortodoxos "existen sólo el Padre y el Espíritu Santo".