Las dos Coreas intercambian disparos de misiles en un hecho que Seúl calificó como la primera invasión desde 1953
Las dos Coreas intercambiaron este miércoles una serie de disparos de misiles. Seúl, de hecho, denunció queuno de los más de 20 misiles disparados por Corea del Norte cayó cerca de sus aguas territoriales, lo que fue calificado por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como "una invasión territorial de hecho".
“Esto constituye una invasión territorial de hecho con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división (de la península en 1953)”, aseguró el presidente.
El misil que provocó el pronunciamiento de Yoon Suk-yeol cayó al sur de la Línea de Límite Norte que es una disputada frontera marítima entre los dos países asiáticos
"El disparo del misil norcoreano es muy inusual e inaceptable porque ha caído cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur en la Línea de Límite Norte por primera vez", indicó en declaraciones a los medios de comunicación el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, Kang Shin-chul.
Las fuerzas armadas de Corea del Sur, en un primer momento, informaron que Pyongyang había disparado 10 misiles. Luego, al cabo de unas horas, confirmó que se registraron al menos otros 13 lanzamientos.
Tras la confirmación de los disparos por parte de Corea del Norte, Seúl lanzó una alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo y pidió a sus habitantes que se dirigieran a refugios bajo tierra.
Corea del Sur, además, lanzó tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte. Los disparos surcoreanos apuntaron al lugar donde cayó el proyectil norcoreano al sur de la Línea de Límite Norte.
Ver también: Máxima tensión: Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaron disparos en el mar
Las autoridades surcoreanas, ante la alerta, cancelaron las rutas aéreas por encima del mar del Japón y recomendaron a las aerolíneas locales que se desvíen para "garantizar la seguridad de paso en las rutas hacia Estados Unidos y Japón".