“La situación en Cuba es crítica porque el gobierno está gastando el dinero en mantenerse en el poder”: presidente de la ONG ‘Prisioners Defenders’
Esta semana se cumplieron tres años de las históricas manifestaciones antigubernamentales en Cuba del 11 de julio de 2021, una reacción de los ciudadanos ante las violaciones de derechos humanos y la crisis económica y social que abunda en la isla y por las que más de miles de personas fueron condenadas.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
El 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles del país al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", en las mayores manifestaciones registradas desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.
Para hablar sobre este tema, Javier Larrondo, presidente de la ONG ‘Prisioners Defenders’, conversó con el programa La Mañana de NTN24.
El invitado reveló que, desde las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, la ONG ‘Prisioners Defenders’ ha monitoreado alrededor de 1.728 presos políticos en los últimos tres años y que en este momento 1.117 personas en situación de condenas y sentencias.
“La situación en Cuba es crítica y es crítica porque el gobierno está gastando el dinero en mantenerse en el poder, es decir, todo lo que le entra a la isla se dedica a la represión y al mantenimiento del poder”, explicó Larrondo.
El presidente de ‘Prisioners Defenders’ habló sobre los países como Colombia que podrían estar siguiendo los pasos de las dictaduras: “Colombia ha elegido a un presidente cuyo instrumento de trabajo en algún momento fue una metralleta, quiere decir que estamos con personas que fueron instruidas por el régimen cubano, que fueron apoyadas por el régimen cubano para hacer guerrilla y violencia”.