NTN24
Guerra Israel-Hamás

Israel y Hamás llegan a acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos

Rehenes en la Franja de Gaza - Foto de referencia de AFP
Rehenes en la Franja de Gaza - Foto de referencia de AFP
El acuerdo también incluye el envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza.

Israel y el grupo terrorista Hamás, enfrentados en una guerra en la Franja de Gaza, llegaron a un acuerdo para enviar medicinas a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la población del territorio palestino, anunció el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed al Ansari, anunció el "éxito de una mediación" conjunta de Catar y Francia que permitió alcanzar un acuerdo "entre Israel y Hamás para entregar medicinas a los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza".

"Las medicinas y la ayuda serán enviadas mañana (miércoles)" a Egipto, "a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas cataríes, para trasladarlas hacia la franja de Gaza", agregó Ansari.

o

De las 250 personas secuestradas en el sur de Israel durante el ataque realizado por Hamás el pasado 7 de octubre, más de 130 siguen cautivas, de los cuales al menos 25 murieron sin que sus cuerpos hubiesen sido entregados, según las autoridades israelíes.

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua en los combates a fines de noviembre, a cambio de la liberación por Israel de presos palestinos, en el marco de un acuerdo negociado con la mediación de Catar.

Cabe señalar que Israel prometió destruir Hamás, una organización clasificada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tras el ataque de octubre que dejó alrededor de 1.140 muertos, esencialmente civiles.

Asimismo, afirmó que no busca "destruir" al pueblo palestino y declaró que el caso por genocidio presentado en su contra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está "totalmente distorsionado" y no refleja la realidad del conflicto en la Franja de Gaza.

o

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto, y el jueves expuso sus argumentos ante el tribunal.

Sudáfrica mostró "lamentablemente ante la corte una imagen factual y jurídica totalmente distorsionada", declaró Tal Becker, uno de los abogados de Israel.

"El conjunto de sus argumentos se basa en una descripción de la realidad de las hostilidades actuales deliberadamente organizada, descontextualizada y manipuladora", agregó.
Becker afirmó en la audiencia que "lo que Israel busca operando en Gaza no es destruir un pueblo, sino proteger un pueblo, el suyo, atacado en múltiples frentes".

El objetivo del recurso de Sudáfrica es que los jueces de la CIJ ordenen un cese inmediato de la campaña militar lanzada por Israel en Gaza tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más