NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Turquía

Incisiva caricatura de Charlie Hebdo despierta la ira y las amenazas del régimen de Turquía

Presidente de Turquía Recep Erdogan (EFE)
Presidente de Turquía Recep Erdogan (EFE)
El semanario representó a Erdogan en calzoncillos levantando el vestido de una mujer con velo gritando: "¡Ouuuuh! El profeta!"

Turquía amenazó a Francia con medidas diplomáticas tras la publicación de una caricatura de su presidente Recep Tayyip Erdogan por el semanario francés Charlie Hebdo.

En un contexto de tensión entre Francia y Turquía, el semanario satírico francés representó a Erdogan en calzoncillos, con una cerveza en la mano, levantando el vestido de una mujer con velo gritando: "¡Ouuuuh! El profeta!"

La revista francesa se muestra firme y no piensa bajar el nivel de críticas que lleva hasta ahora. Esta caricatura, que sin duda ha causado polémica regional, está siendo difundida por el medio a través de sus redes sociales. Tanto así que ya es portada de su cuenta en Twitter y también es tendencia en Internet. 

Este dibujo suscitó la ira de Ankara, que abrió una investigación por "insulto al jefe de estado" y prometió una "acción diplomática", sin dar ninguna precisión.

RECOMENDADO → UE calificó de "inaceptables" declaraciones de Erdogan sobre Macron por islam en Francia

En un tuit publicado el martes por la noche, el ministro delegado turco de Cultura, Serdam Can, escribió en francés: "@Charlie_Hebdo_ Sois unos bastardos.. Son hijos de perra...".

Erdogan multiplicó en los últimos días los ataques contra su homólogo francés Emmanuel Macron, acusándolo de "islamofobia" por defender el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma en un homenaje a un profesor francés decapitado por haber mostrado algunos de estos dibujos en una clase sobre instrucción cívica. 

Afirmando que no había visto las últimas caricaturas sobre él de Charlie Hebdo, Erdogan expresó su "cólera" debida no "al infame ataque contra mi persona, sino a los insultos contra el profeta" Mahoma. 

"Sabemos que el objetivo no es mi persona, sino nuestros valores", prosiguió el presidente turco, cuyo portavoz había denunciado anteriormente un "racismo cultural".

Charlie Hebdo fue víctima en 2015 de un atentado yihadista que se saldó con varios muertos, después de haber publicado caricaturas del profeta Mahoma.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más