Incautan casi una tonelada de cocaína que iría a Europa desde un país latinoamericano
En las últimas horas se conoció que se logró el decomiso de cerca de una tonelada de cocaína con supuesto destino a Europa.
El alijo se encontró Uruguay durante un operativo que incluyó cinco allanamientos, dos detenciones y la confiscación de una embarcación pesquera, informaron las autoridades.
"Una cuidadosa investigación de la Dirección General Antidrogas logró la incautación de alrededor de una tonelada de drogas, valuada en más de 30 millones de euros en el mercado europeo", indicó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, dijo que pesquisas iniciadas en marzo gracias al intercambio de información con agencias antinarcóticos de la región, incluida la estadounidense DEA, permitieron realizar este viernes cinco allanamientos en la zona metropolitana de la capital uruguaya.
El hecho ocurrió en Ciudad del Plata, donde se detuvo a una mujer de 54 años con antecedentes penales por lavado de activos en 2014, y en el barrio Pajas Blancas de Montevideo a un hombre de 40 años sin antecedentes que oficiaba como pescador artesanal.
La droga fue hallada en envoltorios "tipo ladrillos" en 20 bolsas que estaban en la caja del camión en la finca de Ciudad del Plata, así como en otra que estaba en la vivienda aún sin cargar.
También se confiscaron otros cinco vehículos, armas, dinero, varios dispositivos electrónicos y artículos náuticos "vinculados al 'modus operandi' de la organización, como chalecos salvavidas, GPS y efectos lumínicos".
Según la investigación, la embarcación serviría para llevar la droga hasta otra de un porte mayor en alta mar, o para arrojarla al agua para que otra embarcación la encontrara.
En los últimos años, Uruguay pasó de ser un país de tránsito a un país de acopio para la cocaína que se trafica principalmente desde Bolivia a Europa, según expertos.