Huracán Idalia se degrada a categoría 2 tras tocar tierra en el oeste de Florida
Este miércoles, el huracán Idalia tocó tierra como categoría 3 en la región en la región de Big Bend de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Horas después de haber llegado al oeste del "estado del Sol", Idalia se degradó a categoría 2, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de las 10:00 a.m. (hora Costa Este).
A pesar de haber perdido fuerza, el NHC sigue manteniendo la alerta de "marejada ciclónica catastrófica a lo largo de la costa del Big Bend y vientos fuertes que se extienden tierra hasta el norte de Florida".
"Los datos del radar de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos ahora están cerca de 105 mph (165 km/h) con ráfagas más fuertes. La presión mínima estimada basada en observaciones de la superficie es de 964 mb (28,47 pulgadas)", compartió el organismo.
Asimismo, se confirmó, mediante un mareógrafo del Servicio Oceánico Nacional de la NOAA en Cedar Key, que el nivel de agua es de "6,8 pies (2 metros) por encima del agua media más alta, que es una aproximación de la inundación en esa área".
El NHC también emitió un llamado de alerta hacia el sur de Georgia, en donde se espera que pase el trayecto de Idalia, antes de afectar la costa de Carolina del Sur y luego volver al océano durante el fin de semana.
Asimismo, la autoridad informó que de los 67 condados de Florida, al menos 28 se encuentran con órdenes de evacuación obligatoria.
Como respuesta a esto, Florida ha movilizado a más de “900 miembros del personal de búsqueda y rescate urbano, más de 60 embarcaciones y más de 50 perros policía K-9 que salvan vidas”, aseguró el jefe de bomberos del estado.