Hamás responde a la propuesta de Benjamín Netanyahu: "Los rehenes israelíes no quedarán libres a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo"
El movimiento islamista palestino Hamás anunció este viernes 18 de octubre que no liberará a los rehenes en su poder hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, se retire del territorio palestino y suelte a los palestinos encarcelados.
Jalil al Hayya, alto responsable de Hamás radicado en Catar, expresó al respecto: “Los rehenes no quedarán libres a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo”.
“Se debe producir una retirada completa, y que nuestros heroicos prisioneros salgan de las cárceles de la ocupación", agregó.
Este pronunciamiento se da un día después de que Israel confirmara que se dio de baja al máximo líder del grupo terrorista Hamás, Yahya Sinwar.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su parte, lanzó una clara advertencia contra los captores de los rehenes en la Franja de Gaza tras la muerte de Sinwar.
Netanyahu, que consideró la baja de Sinwar como una “oportunidad de paz en Oriente Medio”, instó a los miembros del grupo terrorista a deponer las armas y a liberar a los civiles en su poder.
“Hago un llamado a todos los que tienen a nuestros rehenes: a quien deponga las armas y devuelva a nuestros rehenes, le permitiremos irse y vivir. A quien dañe a nuestros rehenes, habrá sangre en su cabeza y lo haremos responsable”, sentenció.
Desde el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, Israel ha estado en la búsqueda de las cabezas de la organización islamista.
El último de ellos es Sinwar, quien fungía como nuevo líder político del movimiento islamista palestino y jefe de la oficina política de Hamás tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán.
Las autoridades israelíes acusan a Sinwar directamente de orquestar la operación en la que murieron 1.198 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles.