¿Hacia dónde va la política de seguridad de Xiomara Castro en Honduras?
Al menos 46 reclusas murieron en un enfrentamiento, según la versión de las autoridades, entre pandillas. La cifra de mujeres fallecidas todavía podría aumentar. Sin embargo, este miércoles se comenzaron a entregar los cuerpos a los familiares.
De acuerdo con la Policía de Honduras, reclusas de la pandilla Barrio 18 irrumpieron con armas de grueso calibre en el edificio donde se ubican sus rivales de la Mara Salvatrucha o MS-13, posteriormente dispararon y prendieron fuego al lugar.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en Twitter que está "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres (...) planificado por maras a vista y paciencia de las autoridades de Seguridad".
La mandataria destituyó al ministro de Seguridad y anunció "medidas drásticas" tras el incidente.
Honduras vive desde diciembre un estado de excepción que abarca más de la mitad de su territorio y que restringe los derechos de los ciudadanos para enfrentar la criminalidad.
Sus políticas se asemejan a las de su vecino Nayib Bukele en El Salvador: Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60% del territorio nacional, medidas, todas estas que según Castro fueron solicitadas por el ministerio competente pero que no están dando resultados.
La misma mandataria describió el clima del país como “ataque constante” del crimen organizado que se evidencia en “masacres y feminicidios", escribió en Twitter.
El Salvador y Honduras comparten frontera y desafíos. Tienen unas de las mayores tasas de asesinatos del mundo y sus habitantes sufren una inseguridad endémica.
Al respecto, Leticia Salomón, socióloga, investigadora asociada en temas de defensa y seguridad del Centro de Documentación de Honduras, conversó en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Todas las medidas que se han tomado son consideradas como amenaza directa contra las maras (...) El problema de las maras ha sido más fuerte en El Salvador que en Honduras”, mencionó Salomón.