Gobierno de Maduro dice que la reanudación de vuelos de deportación de venezolanos desde Estados Unidos fue parte de un acuerdo
Mediante un comunicado, el régimen de Nicolás Maduro anunció la tarde de este jueves que se darán nuevamente los vuelos de repatriación de venezolanos desde Estados Unidos, algo que previamente había anunciado el Departamento de Estado.
El canciller venezolano, Yvan Gil, dijo que se trata de un “acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada segura y legal de ciudadanos” y que se da luego de “conversaciones entre ambos países”.
En el pasado este programa de puente aéreo fue llamado por Maduro como el plan “vuelve a la Patria”, suspendido con el aumento de las tensiones entre ambos países.
A su vez, el Departamento de Estado señaló que la decisión llegó después de una "discusión de alto nivel" el miércoles en Ciudad de México entre los Gobiernos de EE.UU., México, Colombia y Panamá sobre cómo "encarar la migración irregular" en la región.
El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE.UU. y México, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto.
Los venezolanos son uno de los gurpos que han contribuido a este incremento: en junio, 11.506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22.172.