Gobernador estadounidense indultó 175.000 condenas relacionadas con drogas
Este lunes el gobernador del estado estadounidense de Maryland emitió un indulto masivo por delitos relacionados con drogas.
La histórica medida perdonó 175.000 condenas por marihuana de bajo nivel a lo largo de varias décadas.
El demócrata Wes Moore dijo que su ley busca abordar las injusticias sociales y económicas que afectan desproporcionadamente a decenas de miles de negros.
Moore llamó a ese indulto como "el perdón a nivel estatal más amplio" en la historia de Estados Unidos.
Moore, quien a su vez es el primer gobernador negro del estado, hizo el anuncio agregando que intenta corregir las "décadas de daño" provocadas por la política de drogas que había apuntado desproporcionadamente a los afroamericanos, privándolos del acceso a la vivienda, la educación y el empleo.
Del total de los casos, al menos la mitad fueron por cannabis desde la década de los 2000, cuando los residentes negros de Maryland tenían tres veces más probabilidades de ser detenidos por cargos relacionados con el cannabis.
En ese estado, de los seis millones de habitantes, un 33% es de raza negra, además, más del 70% de la población masculina encarcelada de Maryland es también de raza negra.
"Hoy damos un gran paso al promulgar el tipo de políticas que pueden revertir el daño del pasado y ayudarnos a trabajar juntos para construir un futuro mejor", dijo Moore al firmar los indultos.
Después de un referéndum estatal, Maryland legalizó el cannabis para adultos y las ventas minoristas de la droga en 2023.
El gobernador dijo que los indultos se extenderían a cualquier persona con una condena por un delito menor por posesión de marihuana.
El cannabis es un negocio multimillonario en Estados Unidos, y más de la mitad de los estados han legalizado su uso recreativo y medicinal.