Florida vive la noche más angustiante en décadas con el destructivo huracán Milton atravesándola de oeste a este
El huracán Milton golpea la noche de este miércoles la costa oeste de Florida, donde ha provocado tornados y ha azotado la región con fuertes lluvias y vientos huracanados. Además, se prevé que provoque una marejada destructiva sobre las comunidades costeras ya golpeadas por la tormenta Helene hace apenas dos semanas.
Las autoridades ordenaron la evacuación de millones de personas en un tramo de más de 483 kilómetros de costa y emitieron advertencias cada vez más apremiantes el miércoles, a medida que la tormenta se acercaba a tierra.
Impulsada por aguas inusualmente cálidas en el Golfo de México, el huracán impactó al área metropolitana de Tampa Bay, donde viven más de 3 millones de personas.
Aunque Milton se debilitó ligeramente el miércoles en horas de la tarde a categoría 3, en una escala de 1 a 5, su tamaño aumentó a medida que se acercó a Florida y seguía siendo "un huracán de gran intensidad extremadamente peligroso" con vientos máximos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora.
Se espera que Milton mantenga su fuerza de huracán al cruzar la península de Florida, lo que supondría un peligro de tormenta también en la costa atlántica del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que al menos cinco tornados habían tocado tierra en el sur de Florida a primera hora de la tarde.
Los cuatro puentes que cruzan la bahía de Tampa se cerraron antes de que la tormenta tocara tierra. Aunque casi todos los que decidieron huir parecían haberlo hecho, ya que la mayoría de las calles de la cercana San Petersburgo estaban casi desiertas a mediodía del miércoles.
La mayoría de las carreteras que conectan las islas de barrera del Golfo con el continente también estaban cerradas, dejando varados a los que decidieron hacer frente al temporal a pesar de las súplicas de las autoridades.
En la turística Orlando, ciudad que también se encuentra en el trayecto de la tormenta, muchos residentes dijeron que habían sobrellevado con confianza huracanes anteriores, pero la rápida intensificación de Milton y las advertencias de las autoridades les incitaron a tomar precauciones inusuales para la ciudad del interior.
La tarde de este miércoles, el presidente Joe Biden hizo un nuevo llamado a los residentes de las áreas en el camino del huracán para que sigan todas las directrices de seguridad emitidas por las autoridades locales.
"Una pequeña variación en el desplazamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", advirtió Biden. Para aquellos que aún no han evacuado, el presidente urgió a ponerse a salvo de inmediato.
Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo que viajaría a Florida el miércoles y permanecería allí después de la tormenta para ayudar a coordinar los esfuerzos de recuperación.
La FEMA ha trasladado a la zona millones de litros de agua, millones de raciones y otros suministros y personal. La ayuda adicional no afectará a los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Helene. "Quiero que la gente oiga directamente de mí que FEMA está preparada", afirmó.
Los camiones han estado funcionando 24 horas al día para limpiar los montones de escombros dejados por Helene antes de que Milton los convierta en peligrosos proyectiles, dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis.
Milton se convirtió en la tercera tormenta que más rápido se ha fortalecido en el Atlántico, pasando de categoría 1 a 5 en menos de 24 horas.
"Estas temperaturas extremadamente cálidas de la superficie del mar proporcionan el combustible necesario para que ocurra la rápida intensificación que vimos", dijo el científico del clima Daniel Gilford de Climate Central, un grupo de investigación sin fines de lucro.
"Sabemos que a medida que los seres humanos aumentan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en gran parte por la quema de combustibles fósiles, estamos aumentando esa temperatura en todo el planeta".