NTN24
Guerra en Ucrania

Estados Unidos acusa formalmente a Rusia de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania

La afirmación fue hecha por la vicepresidenta Kamala Harris durante una Conferencia de Seguridad en Alemania.

Este sábado, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris acusó a Rusia de haber cometido "crímenes contra la humanidad" en Ucrania.

Según las afirmaciones de la funcionaria, las fuerzas rusas llevaron a cabo un "ataque generalizado y sistemático" contra la población civil en ese país. 

"Estados Unidos ha establecido formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania (...) hemos examinado las pruebas, conocemos las normas legales y no cabe duda", sostuvo.

Las declaraciones de Harris fueron proferidas durante la Conferencia de Seguridad en Múnich (Alemania) ante varios líderes y jefes de la diplomacia mundial. 

VEA TAMBIÉN  ➜ Estados Unidos suspendió la búsqueda de los restos de los objetos voladores no identificados derribados

Para argumentar su postura, la vicepresidenta norteamericana citó casos de ejecuciones sumarias, torturas y violaciones por parte de las fuerzas rusas en territorio ucraniano. 

"Les afirmo a todos los que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores o cómplices: 'ustedes responderán'", agregó. 

De acuerdo con datos suministrados por el Departamento de Estado de EE. UU., el país norteamericano ha registrado más de 30.600 casos de crímenes de guerra supuestamente cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. 

VEA TAMBIÉN  ➜ "EE.UU. dejará de comprar petróleo sucio a Venezuela": la promesa de campaña de Nikki Haley

Para Antony Blinken, diplomático estadounidense y actual secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden, dichas acciones "no pueden quedar en la impunidad”. 

Con estas declaraciones, el Gobierno Biden designa por primera vez a Rusia como país que ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Respecto a la cita diplomática en Alemania, a este evento asistieron decenas de responsables internacionales, entre ellos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más