Encuentran un cuerpo sin vida atorado en las boyas que el Gobierno de Texas instaló en el Río Bravo
El gobierno de México informó este miércoles que el cuerpo de una persona fue encontrado en unas boyas instaladas por el estado de Texas en el Río Bravo, que divide a territorio mexicano con Estados Unidos, con la intención de impedir el paso de migrantes de manera ilegal.
El cuerpo de la persona, hasta el momento no identificada, se encontraba atorado en una de las boyas instaladas, según detalló el Departamento de Seguridad de Texas en un comunicado divulgada por la embajada de México en territorio estadounidense.
Esta es la primera víctima mortal tras la instalación de las boyas antimigrantes, cuestionadas en Washington y Ciudad de México.
"Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que (...) encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas", informó la Cancillería mexicana a través de un comunicado.
Medios locales han dado cuenta de que algunos migrantes han quedado atrapados, por lo que han tenido que ser rescatados por las autoridades de ambos países.
Las boyas, instaladas a inicios de julio tras la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, fueron criticadas con vehemencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “irresponsable” el actuar del gobernador republicano.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del Gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, que están violando nuestra soberanía y violando tratados internacionales”, afirmó.
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos de la administración de Joe Biden presentó una demanda civil para obligar a que el gobierno de Texas desista de su intención de poner más boyas y desinstale las que fueron colocadas.