"El gobernador de Texas actúa de manera irresponsable": AMLO sobre las boyas instaladas en el Río Bravo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un agradecimiento a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, por la empatía mostrada respecto al caso de las boyas instaladas por el gobierno local de Texas en el Río Bravo.
En ese sentido AMLO criticó las políticas implementadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, pues a su juicio hacen parte de una “propaganda ramplona” contra los migrantes.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del Gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, que están violando nuestra soberanía y violando tratados internacionales”, dijo.
A su vez, el jefe de Estado de la nación azteca destacó que la actitud de Biden es “muy respetuosa”, contraria a la del Gobernador texano, quien “actúa de manera irresponsable”.
“Yo creo que le va a resultar contraproducente porque los texanos, nuestros vecinos, hermanos no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos”, mencionó AMLO.
“Entonces no va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos con los méxico-estadounidenses, con ninguna persona humanitaria que entienda las causas de la migración. ¿Qué es eso de poner una alambrada, además invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio? Es un acto de provocación, en busca de publicidad”, acotó.
Asimismo, durante su alocución, López Obrador apuntó: “Al final se tienen que respetar los Derechos Humanos, la gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad”.
Las declaraciones del presidente mexicano se producen un día después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. interpusiera una demanda contra el Gobernador de Texas, Greg Abbott, por la mencionada barrera flotante que las autoridades del estado colocaron en el Río Grande —también conocido como Bravo— con el objetivo de impedir que la migración ingrese desde México.