Embajada de EE. UU. en México lanzó una alerta de seguridad para sus connacionales en Chiapas por la ola de violencia de los cárteles
La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una advertencia de viaje a sus connacionales que tengan planeado moverse al estado de Chiapas.
Según la sede diplomática, existe un riesgo latente por el incremento de la violencia por cuenta de enfrentamientos entre organizaciones criminales.
Con un comunicado titulado "Alerta de seguridad: creciente violencia y preocupaciones de seguridad en el estado de Chiapas", la embajada entregó un análisis de límites de áreas restringidas así como un mapa con las zonas delimitadas:
Límite Este-Noreste: El límite oriental sigue la frontera entre México y Guatemala desde el punto sur en la costa del Pacífico, a lo largo de la frontera, hasta el punto final norte al este de Netzahualcóyotl.
Límite Norte: Desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste hacia el límite norte de Ocosingo.
Límite Occidental: Desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote. Desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic. Desde San Francisco Pujiltic al suroeste hasta justo al norte de Mapastepec.
Límite Sur-Suroeste: Carretera 200 de Mapastepec a Tapachula. Todos los pueblos a lo largo de esta carretera no están restringidos. El área al norte de la autopista 200 define el límite sur del área restringida. Desde Tapachula, el límite del área restringida es al norte y al este de los límites de la ciudad y luego se extiende al sureste hasta la costa del Pacífico en Tres Hermanos San Isidro.
Tapachula: Los viajes a Tapachula y dentro de los límites de la ciudad no están restringidos. La carretera 225, desde Puerto Chiapas hasta Tapachula, para incluir el Aeropuerto de Tapachula, no está restringida.
Asimismo, Estados Unidos hizo dos recomendaciones:
- Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.
- Revisa tus planes de seguridad personal y sigue las instrucciones de las autoridades locales.
Desde hace varias semanas los cárteles de Chiapas, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentan fuertemente por el control de las rutas en la frontera con Guatemala.