El Tren de Aragua estaría tras la masacre de mina en Perú: Exigen militarizar la zona y mayor contundencia
Unos 60 efectivos militares serían enviados por el gobierno de Perú a la zona en la provincia de Pataz, a casi 320 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, donde grupos armados vinculados al Tren de Aragua realizaron un ataque que dejó nueve muertos.
De los fallecidos siete son miembros de seguridad y dos obreros de la Compañía Minera Poderosa S.A., segunda productora de oro a nivel nacional con una participación de 8.3%.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que en las próximas horas se reunirán las autoridades para buscar soluciones rápidas, pero investigación de inteligencia apunta a la criminal banda Tren de Aragua, por lo que han declarado la emergencia en la zona.
"Las tres bandas que están ahí, son bandas pertenecientes a nacionalidad extranjera y de forma particular al Tren de Aragua. Esa información ya la tiene Inteligencia y la Policía. Recordemos que ya llevamos cerca de 180 días en una declaratoria del estado de emergencia en dicha zona", señaló Chávez.
"El control de orden interno lo tiene nuestra policía y que nosotros como fuerza armada estamos llenos a apoyar, pero en virtud a la escala de violencia se tiene que tomar otras acciones totalmente diferentes", agregó.
Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) mostró su rechazo ante el aumento de violencia en todo el país. Ante ello, exhortaron al Ejecutivo "tomar medidas inmediatas y abordar este problema cada vez mayor".
Según declaraciones del comunicado que recoge el diario El Comercio, los empresarios dicen saber "muy bien el daño que la violencia causa, no solo a nivel humano, sino también a la estabilidad política y económica del país. Por ello, es crucial no permitir que estos actos se repitan en nuestro territorio".
El gobernador César Acuña exigió una actuación inmediata.
Aseguró que en consejo de Ministros se espera definir las acciones contundentes a tomar.
"Que declaren en emergencia (Pataz), pero no solo en el papel. Falta que ese estado de emergencia se cumpla y actúe. Le he pedido al premier la presencia del Ejército".
"Tenemos que aceptar que es un enfrentamiento entre los formales y los informales. Lamento mucho que por intereses económicos hoy veamos lo que ha pasado. Y si no intervenimos todos, esto será un caos. Espero que esto sea un punto de quiebre en cuanto al accionar de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, del Ejecutivo y de la Región", declaró a los medios.
"El control de orden interno lo tiene nuestra policía y que nosotros como fuerza armada estamos llenos a apoyar, pero en virtud a la escala de violencia se tiene que tomar otras acciones totalmente diferentes", agregó.