NTN24
Israel

Ejército de Israel sufrió su día más mortífero desde el inicio de su ofensiva en Gaza: 24 soldados murieron

Este sería el mayor número de bajas militares en un día desde el inicio de su ofensiva terrestre contra el grupo terrorista Hamás.

Israel anunció este martes que 24 de sus soldados murieron en la Franja de Gaza, su mayor número de bajas militares en un día desde el inicio de su ofensiva terrestre contra el grupo terrorista Hamás.

De acuerdo con portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, 21 reservistas murieron el lunes en el sur de la Franja de Gaza en el derrumbe, provocado por disparos de un tanque, de dos edificios que estaban minando.

A eso se suma la muerte de tres soldados más en un incidente separado, con lo que Israel registró la mayor pérdida diaria de soldados desde el inicio de su ofensiva terrestre el 27 de octubre.

Este martes, cuando se cumplen 109 días de la guerra, las fuerzas israelíes anunciaron haber "rodeado" Jan Yunis, la principal localidad del sur del territorio y ciudad natal de Yahya Sinuar, el líder en Gaza del movimiento islamista, considerado el artífice del ataque del 7 de octubre.

o

El ministerio de Salud de Gaza afirmó que varios tanques israelíes dispararon directamente contra un hospital de Jan Yunis, donde la población civil sigue atrapada en los combates.

"Los tanques israelíes están disparando intensamente contra las plantas superiores del edificio de cirugía y el edificio de emergencias del hospital Naser, se prevén decenas de heridos", dijo Hamás en un comunicado.

La continuación del conflicto y su costo humano están aumentando la presión sobre el gobierno israelí para negociar una nueva tregua con Hamás y preparar el futuro del territorio.

Según la web de noticias estadounidense Axios, Israel ha propuesto a Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, una pausa de dos meses en las operaciones militares en Gaza para hacer un intercambio entre prisioneros palestinos y todos los rehenes todavía en Gaza, vivos o fallecidos.

o

Benjamin Netanyahu rechaza por el momento un alto el fuego y la solución de los dos Estados, es decir la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel.

Cabe señalar que la guerra fue provocada por el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.140 muertos, en su mayoría civiles.

Unas 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, algunas de ellas que ya fueron liberadas en noviembre durante una tregua a cambio de prisioneros palestinos.

Al menos 132 rehenes se encuentran todavía en el territorio, de los cuales se cree que 28 han muerto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más