Detienen a directora de cárcel de mujeres en Venezuela por presunta corrupción
En los últimos días se han viralizado varios videos en los que se escuchan gritos aterradores de reclusas pidiendo ayuda o quejándose de recibir tratos crueles en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la principal cárcel de mujeres de Venezuela, ubicada en el estado Miranda.
A este centro de reclusión fueron trasladadas varias mujeres detenidas durante las protestas postelectorales entre el 29 de julio y 3 de agosto.
Según reseñó El Pitazo, en horas de la madrugada del 18 de octubre funcionarios policiales y del Ministerio del Servicio Penitenciario arrestaron a la directora Ahiza Maestre, quien ocupaba el cargo desde 2022. Antes ejerció como subdirectora del penal y quedó en el puesto principal tras la destitución de su antecesora, también por hechos de corrupción y tratos crueles a la población reclusa.
Desde el 16 de octubre han sido reportadas situaciones irregulares en el INOF y en la cárcel La Crisálida. Según vecinos, las mujeres pedían auxilio de manera desesperada mientras eran requisadas.
Se conoció que fueron incautados unos 50 teléfonos celulares, supuestamente ingresados al INOF con la autorización de la directora.