Deslizamiento de tierra deja seis muertos y decenas de desaparecidos en Ecuador
Al menos seis personas murieron y otras 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de tierra provocado por lluvias en el sur de Ecuador.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
La emergencia ocurrió en el municipio Baños de Agua Santa, una zona turística en la provincia de Tungurahua.
"Debido a las lluvias en el sector se produjo un deslizamiento de magnitud que afecta a personas y maquinaria", precisó la estatal Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en un mensaje enviado a medios.
La entidad entregó un balance inicial de seis fallecidos, 30 desaparecidos y otros seis heridos. Además, varios balnearios fueron cerrados, al igual que la principal carretera para acceder a la zona.
Las lluvias iniciaron la noche del sábado y continúan en este momento, lo que dificulta las labores de rescate.
"Las condiciones climáticas no son favorables para limpiar y habilitar la carretera", advirtió el organismo estatal de emergencias, ECU 911.
Los sedimentos arrastrados por el agua también dejaron fuera de servicio a tres hidroeléctricas, según el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque.
"Esta problemática hace necesario tener cortes eléctricos (...) cuya magnitud y tiempos serán definidos por las empresas distribuidoras", anticipó Luque.
En abril Ecuador sufrió racionamientos energéticos por una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño. La situación se normalizó a comienzos de mayo, cuando volvieron las precipitaciones.
La Presidencia informó que las lluvias también han causado daños en otras zonas, con un total de 48 emergencias registradas en el país.