¿Cuál es la realidad de la crisis migratoria y humanitaria que ha marcado América Latina desde 2015?
Venezolanos que dejaron su país por la crisis en los últimos años están regresando.
Organizaciones sociales y organismos internacionales calcularon que más de 7 millones salieron forzados por la inestabilidad y falta de oportunidades desde 2015 provocando una crisis humanitaria. Países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil, les abrieron sus puertas y miles se integraron, comenzaron negocios y encontraron un futuro mejor.
Fue una crisis humanitaria de proporciones descomunales, la más importante vista en décadas y no estuvo exenta de problemas. Episodios de rechazo social, casos de crímenes perpetrados por algunos migrantes provocaron episodios de xenofobia que sacudieron a la región.
Ahora, tras años de peregrinar, algunos, y sortear dificultades, la mayoría, un incipiente movimiento de regreso comienza a llamar la atención. De momento son pocos. Vuelven buscando encontrar un proyecto de vida en el país que dejaron por la falta de oportunidades.
Según el régimen de Venezuela, más de 300.000 personas que habían emigrado han regresado al país por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia. Datos como este, con esos vuelos y esos regresos, permiten desde hace semanas a Nicolás Maduro alimentar la cuestionada narrativa sobre la supuesta recuperación del país del que todos se iban.
¿Cuál es la realidad de la crisis migratoria y humanitaria que ha marcado América Latina desde 2015?
David Smolansky político venezolano, miembro del partido Voluntad Popular, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.