NTN24
Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Gustavo Petro

Crece polémica en Colombia luego de dura respuesta del canciller encargado al gobierno Biden: ¿relaciones tensas?

Diversos sectores políticos manifestaron su asombro frente a las declaraciones del ministro de relaciones exteriores encargado, quien no solamente rechazó la mención de los procesos judiciales que involucran al hijo mayor y hermano del presidente Gustavo Petro, sino que manifestó “que se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”.

La controversia comenzó luego de que el departamento de Estado publicara su último informe de evaluación anual Derechos Humanos en Colombia y que en el capítulo ‘corrupción’ mencionara las actuales investigaciones que adelantan autoridades judiciales del país contra Nicolás Petro y Juan Fernando Petro, hijo mayor y hermano del presidente acusados de presuntos casos de corrupción y posible filtración de dineros de procedencia dudosa a la campaña presidencial.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que el gobierno de Estados Unidos menciona un caso de dicha magnitud en ese reporte de evaluación anual.

Instantes después de la nota de protesta diplomática hecha por el embajador encargado en Washington Daniel Ávila, fue ratificada la misma información en otra declaración a María Molina corresponsal de NTN24.

La tensión subió aún más tras la reafirmación del portavoz adjunto principal Vedant Patel. El ministro de relaciones exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, terminó incluso señalando que el gobierno de su país nunca se ha referido a las investigaciones que involucran a Hunter Biden hijo del presidente de los Estados Unidos.

En entrevista con el programa La Noche de NTN24 los congresistas de Cambio Radical David Luna y del Centro democrático Hernán Cadavid coincidieron en señalar que la reacción por parte del gobierno Petro solo pone en evidencia “su nerviosismo”.

Cadavid, representante a la Cámara, resaltó la importancia que tiene la información y la credibilidad dada por el Departamento de Estado de Estados Unidos los procesos adelantados por parte de las autoridades judiciales.

“Es la intervención y la expresión directamente de la voz oficial del gobierno de Estados Unidos, lo que sitúa a la relación de nuestros países en un escenario bastante complejo para el gobierno Petro, para su gobernabilidad e identidad, por supuesto la reacción no es más que un escenario de nerviosismo, reaccionarios, contestatarios, lo que refleja que tal vez esto puede estar siendo un punto bastante vulnerable para su gobernabilidad”, dijo.

El parlamentario de Cambio Radical David Luna manifestó que el presidente colombiano solamente le da validez a las informaciones que le convienen y fue enfático en señalar que en este caso debería mostrar su disposición plena para facilitar la búsqueda de la verdad.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más