Comunidad internacional respalda denuncias de último informe de Bachelet sobre Venezuela
Este miércoles la comunidad internacional abrazó las denuncias hechas por la alta comisionada de Derechos humanos de ONU, Muchelle Bachelet, quien en su último informe destacó la politización de la justicia venezolana.
Durante la reunión, Portugal vio con preocupación la situación venezolana de Venezuela e instó al régimen de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.
en tanto, la representante del gobierno de Colombia sostuvo que sistema judicial venezolano viene acompañado de “restricciones de las libertades fundamentales” por lo que urgió el llamado de elecciones presidenciales libres con un sistema electoral imparcial.
DE INTERÉS: Informe Bachelet destaca politización de la justicia en Venezuela
“Para colombia es una prioridad que la crisis de venezuela se resuelva de manera pacífica con regreso sin condiciones a la democracia partiendo por elecciones presidenciales libres, el restablecimiento de libertades y la existencia de un plan de construcción”, dijo la representante diplomática.
Asimismo, Colombia recordó que han recibido a al menos 1.8 millones de venezolanos que escapan de la crisis humanitaria desatada en Venezuela, y reiteró que pese a la pandemia, no han claudicado en la atención de migrantes.
Por otra parte, subrayó que han ayudado a más de 80 mil venezolanos que, por decisión propia, han regresado al país de origen.
En este sentido, el gobierno de Iván Duque finalizó haciendo un llamado al régimen venezolano para que permita el acceso de las agencias humanitarias a Venezuela, y que implemente las recomendaciones de la alta comisionada de la ONU, petición a la que se sumaron Suiza, Países Bajos, Croacia y Czechia.
Australia, Luxemburgo, Eslovenia, Georgia, y Czechia detallaron su alarmante inquietud por la grave situación de derechos humanos que se vive en el país sudamericano, los constantes atropellos contra los miembros de la Asamblea Nacional y aquellos que no comulguen con los ideales políticos del régimen liderado por Nicolás Maduro.
Por su parte, el gobierno de España aseveró que “comparten la postura de la Unión Europea y las últimas decisiones electorales demuestran que la rama judicial no es independiente. Estamos comprometidos con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para atender la crisis en Venezuela”.
“Insistimos la necesidad de abordar de forma urgente la mejora de los derechos humanos, en paralelo, en una solución negociada que derive en elecciones presidenciales, legislativas democráticas”, agregaron.
Por su parte el gobierno de Perú aprovechó para condenar las últimas decisiones del régimen de Maduro, haciendo énfasis en la designación de un ilegal Consejo Nacional Eléctoral.
“Nuestros países seguirán apoyando una salida pacífica a la crisis, liderada por los propios venezolanos, a través de elecciones generales, presidenciales y parlamentarias, que sean libres, justas y creíbles”, sentenció la funcionaria.