"Colombia es líder y exportador de seguridad en la región": Gr. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de EE. UU.
En días recientes se realizó en Cartagena de Indias (Colombia) la versión número 64 de la Operación Multinacional Unitas 2023, evento internacional que data de 1959 y que reunió a más de 7.000 marineros e infantes de marina de 20 países.
Esta versión del ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo fue organizado por Armada de Colombia y contó con 26 buques de guerra, tres submarinos, 25 aviones y aproximadamente 7000 personas de 20 países socios.
En diálogo con el programa Desde Adentro de NTN24, Laura J. Richardson, general del Comando Sur de Estados Unidos, habló sobre dicho entrenamiento naval, considerado el más importante a nivel mundial.
Richardson, quien es la primera mujer en liderar todas las operaciones militares de EE. UU. en América Latina bajo el Comando Sur, se refirió a la importancia de dicho evento en el que su país jugó un papel importante.
“Veintisiete naciones forman parte de esta Operación Unitas y eso requiere de una gran cantidad de trabajo en conjunto, de trabajo en democracia... Democracias a fines trabajando juntas y mostrando su equipo militar, pero también siendo capaces de trascender esas barreras de idiomas, trabajando juntos en operaciones, reuniendo todos los efectos de un poderío militar conjunto”, indicó.
En cuanto a la relación militar entre Colombia y Estados Unidos, la comandante sostuvo que “Colombia es líder en la región y un exportador de seguridad” que “entrena a muchos países en muchas operaciones militares en el trabajo conjunto”.
“Son doscientos años de relaciones bilaterales, los celebramos el año pasado y no podría ser mejor (...) con el ejercicio Unitas, Colombia ha demostrado esa capacidad de liderazgo en la región”, afirmó.
Durante su intervención, Richardson también hizo énfasis en los esfuerzos que adelantan los países del hemisferio para combatir el tráfico de drogas en la región y cómo han cambiado dados los relevos de Gobierno en algunos países del continente.
“Las políticas son políticas, tenemos que esperar que cambien cuando los Gobiernos cambian, por eso es importante que las Fuerzas Militares mantengan esa cooperación constante y sigan colaborando estrechamente, aunque las políticas puedan ser diferentes”, dijo.