Ciudadanos venezolanos respondieron a la convocatoria internacional que hizo María Corina Machado y se concentraron frente a la sede de la UE en Madrid
La líder opositora María Corina Machado convocó para este 1 de diciembre una manifestación internacional por la libertad de Venezuela, por lo que los connacionales en España acudieron al llamado y se concentraron frente a la sede de la Unión Europea en Madrid.
Con pancartas que contenían consignas como “Por la libertad de Venezuela”, “Libertad a los presos políticos” y “No hay marcha atrás”, decenas de personas se concentraron en el sitio para que se termine la crisis desatada en su país por el régimen de Nicolás Maduro.
A la manifestación acudieron algunos familiares de presos políticos en Venezuela, quienes piden por su liberación.
Así fue el caso de Santiago Rocha, hijo de Perkins Rocha, quien tras las elección del 28 de julio fue detenido arbitrariamente por fuerzas del régimen: “Un día en un centro de tortura es como un año de perros: son siete años. Por eso es que quiero la liberación de absolutamente todos los presos políticos… hasta que no estén liberados, no podemos avanzar como país”, dijo.
Por otro lado, María Laura Márquez, sobrina de la presa política Dignora Hernández y quien se encuentra en grave estado de salud donde está recluida, se refirió a la situación de su familiar.
“Dignora padece de dos patologías que nos preocupan mucho como familia: tiene hipertensión y procesos alérgicos graves… Hemos alzado nuestra voz y hemos pedido a todos los organismos competentes, tanto nacionales como internacionales, que por favor intercedan para que sean garantizados sus derechos a la vida y a la salud”, dijo.
La situación en Venezuela es incierta luego de las elecciones presidenciales que ganó el candidato opositor Edmundo González Urrutia con el 67 % de los votos frente al 30 % de Nicolás Maduro, según el conteo del 83,50 % de las que recopiló la oposición liderada por María Corina Machado.
Pese a que González Urrutia se exilió en España luego de la persecución emprendida por el régimen contra la oposición, el candidato de 75 años aseguró ante NTN24 que regresará a Venezuela para juramentarse el 10 de enero "en los términos de la Constitución".