Cinco migrantes venezolanos han fallecido en zonas fronterizas de Chile en lo que va de año
Una migrante venezolana de 63 años de edad falleció la madrugada de este viernes en un paso irregular entre la frontera de Chile y Bolivia, elevando a cinco el número de fallecidos en lo que va de año por transitar zonas no habilitadas.
El hecho ocurrió “en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa (el paso entre ambos países). Esto tras presentar diversos problemas de salud», afirmó la directora de Salud de la municipalidad de Colchane, Yolanda Flores.
La policía chilena recibió el llamado de auxilio durante la noche del 21 de octubre; sin embargo, los servicios médicos no llegaron a tiempo para salvar a la mujer por las largas distancias y la irregularidad en el terreno.
VEA TAMBIÉN: Policía de Chile detuvo a tres personas por quemar pertenencias de migrantes venezolanos
El médico del centro de urgencias de la localidad, Guillermo Tapia, explicó que al llegar al lugar de los hechos se encontraron con el hijo de la víctima que refirió que su madre presentaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo.
Desde febrero, el sector de Colchane, ubicado en pleno altiplano chileno, ha sido el epicentro de una crisis migratoria que se ha agudizado con el pasar del tiempo. Actualmente, cientos de indocumentados se asientan en espacios públicos de las ciudades al norte de Chile, como el caso de Iquique donde ocurrieron actos se xenofobia contra migrantes venezolanos.
CON INFORMACIÓN EFE