Candidato a la Alcaldía de Sao Paulo agredió con una silla a contrincante en pleno debate en vivo
El domingo 15 de septiembre, un hecho insólito sacudió la política de Brasil luego de que un debate por la Alcaldía de Sao Paulo se viera interrumpido temporalmente por una agresión física en vivo.
De acuerdo con los hechos, el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Luiz Datena, atacó con una silla a su contrincante Pablo Marçal, quien representa al Partido de Renovación Laboral Brasileña (PRTB).
Las grabaciones de la transmisión, a cargo de TV Cultura, muestran el momento en el que Marçal está hablando y Datena llega con una silla entre sus manos y lo golpea.
Tras el violento acto, el dirigente del PRTB se retiró del debate y luego publicó una imagen desde el hospital al que fue remitido. Mientras que Datena fue expulsado y tampoco continuó participando del espacio.
Por su parte, los demás aspirantes al cargo de elección popular: Guilherme Boulos (PSOL), Marina Helena (Novo), Ricardo Nunes (MDB) y Tabata Amaral (PSB) continuaron con el cara a cara.
Momentos más tarde, el equipo de Marçal emitió un comunicado en el que lamentó que el debate hubiese continuado, más aún sin la presencia del candidato que fue agredido.
“Lamentablemente, Marçal tuvo que abandonar apresuradamente el debate, en una ambulancia, para recibir atención médica de urgencia. Es lamentable que el debate continuara, incluso sin la presencia del candidato atacado. Pablo Marçal está herido, con sospechas de fracturas en la región torácica y gran dificultad para respirar”, aseguró el equipo.
Según la cadena CNN, Datena dijo a TV Cultura que no se arrepentía de los hechos y argumentó que agredió a su contrincante luego de que mencionara un caso de supuesto acoso sexual en su contra, el cual habría sido desestimado hace varios años.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, Datena se refirió al hecho y justificó su actuar bajo el argumento de que es difícil contenerse “cuando un oponente rompe y corrompe los límites de la civilidad”.
“No abogo por el uso de la violencia para resolver un conflicto. Esta es la regla y siempre la he respetado en mis 67 años de vida. Hasta ayer. Porque se vuelve difícil obedecerlo cuando un oponente rompe y corrompe los límites de la civilidad. Lamentablemente eso fue lo que ocurrió la noche del domingo durante un debate promovido por TV Cultura”, dijo.
La cadena involucrada en la transmisión también emitió un comunicado en el que aseguró que luego de los hechos se tomaron todas las medidas de acuerdo con las reglas establecidas con anterioridad, como la expulsión del agresor. Asimismo, aseguró que la continuidad del debate se dio luego de conversar con los demás candidatos.