Canciller colombiano sugiere que ayuda de EE. UU. en la lucha contra las drogas se ha convertido en "limosnas"
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, sugirió el martes en una reunión en el Congreso de Estados Unidos que las ayudas, por ejemplo, en el marco de la lucha contra las drogas (como las que el país norteamericano ha dado), se han convertido en limosnas.
“Si no hay una capacidad de crecimiento propio, lo demás se torna en limosnas o ayudas (…). ¿En dónde queda la movilidad social y la distribución del ingreso? Pregúntese porque después de esas ayudas que tienen que ver mucho con la lucha contra el narcotráfico hay más áreas de cultivo”, afirmó el canciller.
Cabe resaltar que a lo largo de las últimas dos décadas Estados Unidos ha donado a Colombia más de 13 mil millones de dólares.
Leyva se pronunció en el marco de la gira que mantiene una delegación colombiana, que incluye al presidente Gustavo Petro, en Estados Unidos, y que tendrá su momento más importante en el encuentro que el mandatario colombiano tendrá con Joe Biden este jueves.
El ministro también habló sobre la relación bilateral con el país norteamericano. “Esta es una Colombia nueva (…). No es la Colombia de Pablo Escobar ni en la que se traza una política desde la época de Nixon que considera que el narcotráfico y la droga es un asunto de interés nacional de Estados Unidos”.
“Es un mundo nuevo, una Colombia nueva, pero además adornado con una situación nueva para Estados Unidos y muchas partes del mundo y es que un exguerrillero que hizo la paz es presidente”, manifestó.
El canciller Leyva acompañará al presidente Petro en un discurso que dará ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles.
Previamente, también desde Estados Unidos, el canciller aseveró en declaraciones a varios medios que se van a hacer dos días de reuniones con la oposición venezolana, puntualmente este viernes 21 y sábado 22 de abril, de cara a la conferencia internacional que habrá el próximo 25 sobre Venezuela en Bogotá.
“Son dos días porque hemos visto que no es fácil ponerlos de acuerdo”, indicó Leyva.
El canciller aseguró que “se abren las vías tanto como sean necesarias”. “Estamos buscando un entendimiento entre todas las partes”, manifestó.
Leyva manifestó que la invitación también se extiende a líderes de la oposición venezolana como Juan Guaidó y María Corina Machado. "Las puertas están abiertas para quienes quieran ir", sostuvo.
Mencionó que el fin de los encuentros es hablarles sobre los temas que se van a llevar a la conferencia internacional que se realizará en Colombia la próxima semana.