Así reaccionan cubanos a anuncio que hizo Estados Unidos para reanudar visados de turismo
Recientemente, la embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que reanudará la concesión de visas de turismo B2 para los cubanos, pero deberán ser solicitadas en un tercer país, según informó por medio de un comunicado la unidad diplomática norteamericana.
"Para solicitar una cita de visa de no inmigrante, por favor seleccione una embajada o consulado de los Estados Unidos donde programar su entrevista", precisa el reporte.
Ante el anuncio, los ciudadanos cubanos han reaccionado a la noticia alegando que existen muchos cubanos que no cuentan con la estabilidad económica para viajar a otro país y sacar dicho documento.
Una ciudadana cubana le comentó a NTN24 que “no todos los cubanos tienen plata para sacar viaje a otro país, pagar hospedaje y hacer todo eso para una aplicación. Cuando se hacía en Cuba, si tenía sentido. Está muy buena la idea, pero debería ser desde Cuba también”.
NTN24 también diálogo con otro residente cubano en Miami, quien aseguró que el tener que sacar la visa en un tercer país es un problema para los cubanos porque “tienen que pagar para salir de Cuba” y que, por ello, debería poder hacerse este trámite desde su país.
Datos oficiales confirman que para 2022 más de 3.300 cubanos migraron de manera irregular, sin embargo, el anunció por parte de la embajada de los Estados Unidos en Cuba, señala que este documento les permitiría a los cubanos múltiples entradas a lo largo de cinco años.
No obstante, la estadía no se puede prolongar más de seis meses en territorio estadounidense, según señala el informe emitido por la unidad diplomática norteamericana.
En conversaciones con NTN24, Martha Arias, abogada de inmigración, explicó que la importancia de este anuncio radica en que “anteriormente no le estaban dando muchas visas de turista a los cubanos o las daban por menos tiempo. En este momento las van a dar por cinco años y pues con esas visas pueden entrar y salir de los Estados Unidos durante esos cinco años como cualquier otro turista”.
La visa de turismo B2 para los cubanos era un procedimiento que estaba suspendido desde 2019, cuando la administración del entonces presidente, Donald Trump, tomó la decisión de frenar los servicios consulares en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba por los famosos “Ataques sónicos”.
Ahora, la unidad diplomática señaló que las citas para solicitud de visas de no inmigrante en la Embajada de los EE. UU. en La Habana estarán disponibles solamente para solicitantes bajo una de las siguientes circunstancias:
- El solicitante de visa de no inmigrante está solicitando una visa diplomática u oficial (A o G).
- Si el solicitante de visa de no inmigrante presenta una condición de salud de emergencia que necesita de tratamiento médico en los Estados Unidos, ello requiere la presentación de una carta de un médico o institución médica en Cuba con el diagnóstico de la condición médica del solicitante de visa, una carta de un médico o institución médica en los Estados Unidos que exprese la disposición y capacidad de tratar la condición médica del solicitante, la duración del tratamiento, así como los gastos que hará durante su estancia en EE. UU.
- Una vez que el solicitante haya recopilado la documentación necesaria, tiene que visitar la página de contacto y seguir las indicaciones al pie de la letra para enviar la documentación.
La notificación emitida por parte de la embajada subraya que tan pronto reciban y revisen la documentación, determinarán si programan una cita de emergencia para una entrevista de visa y que en dicha entrevista “el solicitante debe demostrar que es elegible para recibir una visa en virtud de la ley de inmigración de los Estados Unidos”.
“El envío de una solicitud de cita no garantiza una cita, y la confirmación de una cita para entrevista no garantiza la aprobación de la visa”, agregó.
En cuanto al cambio en la validez de la visa de visitante, conocida como visa de turista (B- 2), la embajada sostiene que esta iniciativa ha cambiado para los ciudadanos.
"A partir del 25 de agosto de 2023, las visas B- 2 emitidas a ciudadanos cubanos son válidas por cinco años y permiten múltiples entradas a los Estados Unidos, lo que les da luz verde para viajar a los Estados Unidos varias veces durante un período de cinco años por turismo o visitas familiares", aclara la embajada.