Así luce y funciona nuevo centro para migrantes con un costo de operación de USD 20 millones inaugurado en Nueva York
La ciudad de Nueva York puso en marcha un nuevo centro de atención humanitaria de emergencia para los solicitantes de asilo en Estados Unidos que tiene un costo de operación mensual de USD 20 millones.
NTN24 acompañó a las autoridades de la ciudad de Nueva York a un recorrido por el nuevo centro humanitario.
El recorrido inició en el punto de registro en donde los solicitantes de asilo son identificados como habitantes del refugio y evaluados en su condición física.
A los solicitantes también se les hace una prueba de covid-19 y de enfermedades transmisibles, así como de salud mental.
Tras el área de registro, NTN24 ingresó al primero de los dormitorios y, de entrada, la escena fue conmovedora. Hay camas que reposan alineadas formando hileras casi inalcanzables con la vista.
El centro tiene cuatro dormitorios cada uno de los cuales tiene 600 camas.
“Ya hemos abierto más de 200 espacios para albergar a las personas que vienen llegando a la ciudad de Nueva York solicitando asilo en el país”, afirmó a NTN 24 Manuel Castro, comisionado de Asuntos Inmigrantes de la Ciudad de Nueva York.
Castro explicó que el refugio se está abriendo para acomodar “a unas 3.000 personas”. “Nos enorgullece que podemos construir espacios como estos porque son muy amplios y son cómodos. Son espacios permanentes donde va a poder vivir la gente temporalmente”, mencionó.
Además de baños y duchas, en el centro ha sido instalado un comedor tipo casino con servicio de 24 horas los siete días de la semana. El lunes fue el primer día de operaciones del nuevo refugio.