NTN24
Andrés Manuel López Obrador

AMLO pidió a Ecuador respetar la "soberanía" de México por presencia de autoridades alrededor de su embajada en Quito

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (EFE)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (EFE)
Aunque AMLO descartó romper relaciones con Ecuador o expulsar a su embajador, envió un contundente mensaje.

Este viernes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se volvió a hablar de la tensión con Ecuador después de que el país del sur declarara como ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito y le pidió abandonar el país.

Aunque AMLO descartó romper relaciones con Ecuador o expulsar a su embajador, envió un contundente mensaje.

El mandatario instó a Ecuador a respetar "soberanía" de México ante el aumento de la

o

presencia policial y militar en los alrededores de la embajada de su país en Quito, donde permanece refugiado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”, dijo también presidente López Obrador, señalando que buscaría traer a México a Glas.

Esto ocurre menos de 24 horas después de que la Cancillería mexicana confirmara la designación de Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Semeke como 'persona non grata'.

El gobierno ecuatoriano consideró "muy desafortunadas" las declaraciones del mandatario mexicano en las que cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para "crear un ambiente enrarecido de violencia”.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar "persona non grata" a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, dice parte del comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, añade.

Asimismo, la Cancillería finalizó pidiendo que se respete “la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, mismo pedido de AMLO.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más