AMLO emprende gira por Latinoamérica que incluye visitas a Colombia y Chile
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Colombia, en donde fue recibido por su homólogo Gustavo Petro, para asistir a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas.
En la conferencia, que cuenta con la presencia de más de 15 países, los mandatarios de Colombia y México buscarán diseñar estrategias para prevenir el consumo de estupefacientes, así como también combatir el narcotráfico.
Con su llegada a Cali, AMLO inicia así su gira por Colombia y Chile, con la que tiene el objetivo de hacer una integración de los países latinoamericanos que han tenido claras diferencias y tensiones, entre las que incluyen las que se han dado desde el inicio de su gestión.
El asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), William Jensen, afirmó que el presidente mexicano “pretende llevar una imagen de liderazgo regional y de unión latinoamericana a estos países”.
“Pero hay cuestiones de política exterior que dividen a los presidentes, aunque se identifiquen con la izquierda. Además, está el ascenso de la derecha”, añadió.
La visita de López Obrador a Colombia ya se tenía prevista desde el pasado mes de julio, cuando el canciller colombiano, Álvaro Leyva, junto con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, confirmaron su asistencia a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas.
Tras su reunión en Bruselas, en el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Bárcena y Leyva confirmaron la visita de López Obrador al país suramericano.
Además, de acuerdo con un comunicado de la Cancellería de Colombia, “entre los temas de interés mutuo que abordaron estuvieron las cumbres sobre migración y drogas en las que ambos países trabajan conjuntamente, y para la cual se adelantó una reunión preparatoria en días pasados aquí en Bogotá”.
Por su parte, el jefe de Estado colombiano no solo confirmó la reunión, sino que también señaló que se trata del resultado de una evaluación de lo que ha sido la lucha contra las drogas de ambas naciones.
“Examinando, evaluando lo que han sido los 50 años de la mala llamada guerra contra las drogas, que ha terminado muy mal. Unas circunstancias difíciles para todos, un millón de muertos, millones de presos y cambio de la estructura de consumo en los Estados Unidos, mortal ahora con el fentanilo, cien mil muertos al año, y con desestabilización democrática en muchos países”, aseguró Petro.
Desde que tomó el poder, Andrés Manuel López Obrador casi no ha salido del país en sus cinco años de gobierno y su último viaje fue el año pasado a Estados Unidos.