Gran Bretaña envió un segundo buque de guerra al Golfo tras amenazas de Irán
Gran Bretaña dijo el viernes que enviaría un segundo buque de guerra al Golfo y elevaría el nivel de alerta en la región rica en petróleo a medida que aumentaban las tensiones luego de que los cañoneros iraníes amenazaran a un superpetrolero del Reino Unido.
La decisión fue revelada cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su guerra de palabras con la república islámica, que violó parte de un acuerdo nuclear ya rechazado por Washington, reseñó AFP.
"Más vale que Irán tenga cuidado", dijo Trump a los periodistas fuera de la Casa Blanca.
"Están pisando un territorio muy peligroso. Irán, si estás escuchando, será mejor que tengas cuidado".
Los funcionarios británicos dijeron que el despliegue naval era parte de una rotación planificada previamente y tenía el propósito de asegurar una presencia naval británica continua en una de las rutas de envío de petróleo más importantes pero volátiles del mundo.
Pero una fuente dijo que el cambio se adelantó varios días y debería ver a dos de los buques de guerra más avanzados de Gran Bretaña navegar conjuntamente en las aguas de Irán durante un período que podría durar varias semanas.
Un portavoz del gobierno dijo que el HMS Duncan estaba "desplegándose en la región para garantizar que mantengamos una presencia continua de seguridad marítima, mientras que el HMS Montrose se encarga de un mantenimiento preplanificado y un cambio de tripulación".
El miércoles, el HMS Montrose advirtió sobre tres cañoneras iraníes rápidas que los funcionarios del Reino Unido dijeron que estaban tratando de "impedir" el progreso de un supertanker británico a través del Estrecho de Hormuz en el Golfo.
Funcionarios iraníes han negado que el incidente haya ocurrido alguna vez.
A principios de semana, el gobierno británico decidió elevar el nivel de alerta para los barcos que viajan a través de aguas iraníes a tres en una escala de tres puntos, lo que indica una amenaza "crítica".
HMS Duncan es un destructor de defensa aérea que transporta un conjunto de pesados misiles antiaéreos Harpoon y una tripulación de más de 280.
- Curbing Trump -
Después de semanas de tensiones crecientes, el mes pasado Trump autorizó un ataque aéreo contra Irán por el derribo de un avión espía estadounidense, pero se retiró en el último momento.
Alarmada por la postura agresiva de Trump que podría llevar a la guerra, la Cámara de Representantes liderada por los demócratas votó el viernes para prohibir la financiación de las operaciones militares contra Irán a menos que estén en defensa propia o explícitamente autorizadas por el Congreso.
"Francamente, lo que evitará es lo que este presidente le prometió al pueblo estadounidense que no haga: para meterse en otra guerra interminable y costosa en el Medio Oriente", dijo el representante Ro Khanna, el demócrata que dirigió la medida.
Pero el Senado, controlado por el Partido Republicano de Trump, derrotó una propuesta similar.
La enmienda de Khanna era parte de un proyecto de ley de defensa más amplio, lo que significa que las dos cámaras necesitarán negociar el idioma.
Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó la enmienda de "imprudente" y dijo que los militares no deberían ser detenidos por un proceso legislativo potencialmente largo.
"Esto atará las manos de nuestros militares en un momento peligroso. Necesitamos que Irán y sus representantes terroristas lo piensen dos veces antes de atacar a los estadounidenses, a nuestros amigos o a nuestros intereses", dijo.
Arrestos en Gibraltar.
El episodio del Estrecho de Hormuz ocurrió una semana después de que los Marines Reales del Reino Unido ayudaran a las autoridades de Gibraltar a detener a un petrolero iraní que los funcionarios estadounidenses creen que estaba tratando de entregar petróleo a Siria en violación de conjuntos separados de sanciones de la UE y Estados Unidos.
Irán se enfadó con el arresto y emitió una serie de advertencias cada vez más siniestras tanto a Estados Unidos como a Gran Bretaña sobre su derecho a tomar medidas no especificadas en represalia.
"Si el enemigo hubiera hecho la evaluación más pequeña, no habría hecho este acto", dijo el jueves el comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ali Fadavi.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, pidió el viernes que "la cabeza fría" prevalezca a medida que aumentan las amenazas.
"Queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no tenemos una escalada involuntaria que podría ser muy peligrosa para el mundo", dijo Hunt.
Las autoridades de Gibraltar, un territorio británico de ultramar en el extremo sur de España, dijeron el viernes que el superpetrolero iraní transportaba 2,1 millones de barriles de crudo ligero.
También insistieron en que habían pedido a los infantes de marina británicos que ayudaran con el arresto del petrolero iraní sin ninguna presión política externa.
"Estas importantes decisiones sobre el incumplimiento de nuestras leyes ciertamente no fueron tomadas por orden o instrucción política de ningún otro estado o de un tercero", dijo el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
La policía de Gibraltar anunció el jueves el arresto del capitán y oficial indio del petrolero iraní.
El viernes detuvieron a otros dos miembros de la tripulación india como parte de una "investigación de la presunta exportación de petróleo crudo a la refinería de Banyas en Siria".
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve