¿Qué hay detrás del aumento de cáncer en los jóvenes?
En Estados Unidos, el cáncer gana terreno entre mujeres y adultos jóvenes. Así lo evidencia un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer.
De acuerdo con los investigadores, mientras los casos de cáncer entre los adultos mayores de 65 años han disminuido, han aumentado entre aquellos menores de 50.
Los mayores aumentos de la enfermedad se han detectado en personas de entre 30 y 39 años. Los tipos de cáncer más frecuentes entre esta población son: gastrointestinales, endocrinos y de mama.
Aunque no hay una explicación clara de por qué está aumentando el cáncer entre los más jóvenes, expertos afirman que el incremento de las tasas de obesidad y factores relacionados con el estilo de vida como beber alcohol, fumar, dormir poco y ser sedentario pueden ser en gran parte el problema.
Una revisión de los registros de cáncer en 44 países, publicada el año pasado, encontró que la incidencia de cánceres de inicio temprano está aumentando rápidamente para al menos 14 tipos de cáncer.
Para analizar este tema el doctor de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Foreste en Carolina del Norte, David Soto-Pantoja, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24.
Sobre este estudio del aumento de cáncer en los jóvenes, el doctor dijo que aunque “la incidencia de cáncer está incrementando en individuos menores de 50 años, algo que quisiera mencionar es que el cáncer no es una ola enfermedad”.
También acotó que “varios estudios han demostrado, en cuestión de estadística y de laboratorio, que parte del incremento que se observa es en el cáncer del sistema digestivo”.
Factores como las dietas y la falta de ejercicio hacen que este tipo de cáncer afecte a las personas jóvenes.
Además, el aumento del 4% de las pacientes de cáncer de seno que se ve ahora en las jóvenes se debe “a mayores esfuerzos en la prevención”.
“Ahora es que estamos viendo el impacto de la pandemia de covid-19 en los pacientes de cáncer, porque hubo un periodo de tiempo en que los pacientes no tuvieron el mejor acceso para cuidado preventivo”, añadió.
Sobre el mito de que las vacunas tengas alguna responsabilidad ante el aumento de enfermedades, David Soto-Pantoja comentó que “hay muchísimos estudios que indican que no hay una relación en la vacunación y en el incremento de enfermedades”.