Estas son algunas sugerencias de expertos para evitar una lesión cuando se entrena para una carrera
A medida que se acerca una carrera, es común que las personas aumenten la intensidad de su entrenamiento. Sin embargo, es importante estar atentos a las señales de advertencia para evitar lesiones y problemas más graves.
Las lesiones por exceso de entrenamiento o sobrecarga son bastante comunes entre los corredores y pueden incluir lesiones musculares o en las articulaciones, como tendinitis o fracturas por sobrecarga. Estas lesiones son ocasionadas generalmente por errores en la técnica o en el entrenamiento.
Joel Luedke, preparador físico del Sistema de Salud de la Clínica Mayo, señala que correr muy rápido, ejercitarse durante mucho tiempo o hacer la misma actividad de manera excesiva puede ocasionar tensiones musculares y derivar en una lesión por sobrecarga.
Para evitar estas lesiones, subraya el experto en un artículo de la Red Informativa de la Clínica Mayo, es importante prestar atención a las señales que nos envía nuestro propio cuerpo. Si después de dos o tres días de actividad leve o nula no nos recuperamos, es momento de consultar a un especialista. También es importante mantener una buena alimentación, estar bien hidratados y descansar lo suficiente.
El especialista sugiere desacelerar el entrenamiento y regresar al nivel de intensidad previo al problema. Además, recomienda realizar entrenamientos cruzados con ejercicios de impacto bajo o nulo, como andar en bicicleta estática, usar máquinas elípticas o nadar.
Si los síntomas persisten o empeoran a pesar del descanso, es posible que exista un problema óseo, por lo que se recomienda acudir a un equipo de atención médica.
Es importante informar al equipo médico si se ha modificado recientemente la técnica, intensidad, duración, frecuencia o tipos de ejercicios. Identificar la causa de la lesión por sobrecarga es fundamental para corregir el problema y prevenir su repetición.
Una vez que la lesión se haya curado, es importante realizar seguimiento con el equipo médico para asegurarse de haber recuperado completamente la fuerza, el movimiento, la flexibilidad y el equilibrio antes de retomar la actividad física. Además, es fundamental prestar atención a la técnica adecuada para evitar lesiones en el futuro.
Por último, existen otras recomendaciones para evitar lesiones por sobrecarga: utilizar equipos adecuados según el tipo de entrenamiento; mantener un ritmo adecuado y tomarse el tiempo para calentar y enfriar; aumentar de forma progresiva la actividad física; y no realizar siempre los mismos ejercicios.
Y recuerde: aunque es fundamental esforzarse durante el entrenamiento para ser recompensado el día de la carrera, es también muy importante cuidarse y no excederse.