La Unesco examina nuevos candidatos al Patrimonio Mundial: tres países latinoamericanos están en la pelea

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evalúa treinta sitios culturales y naturales, entre ellos algunos en Panamá, Brasil y México, para ser parte del Patrimonio Mundial.
Te puede interesar | Atlanta: Aventuras acuáticas y alma sureña: Pasión de Clubes
Se trata de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, la Ruta Huichol de México y el Parque nacional Cavernas do Peruaçu de Brasil que hacen parte de las candidaturas examinadas por la edición en curso del Comité del Patrimonio Mundial, que esta semana dará a conocer su veredicto.
Actualmente, más de 1.200 sitios culturales, naturales y mixtos forman parte actualmente del Patrimonio Mundial, pero las amenazas climáticas se multiplican y "casi tres cuartas partes de los sitios del patrimonio mundial ya enfrentan riesgos hídricos graves, como escasez de agua o inundaciones", según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Ante esto, la directora general de la Unesco aseguró que la nueva elección "debe más que nunca cumplir su promesa, la de un multilateralismo tangible, decidido, donde la cultura juega un papel importante para responder a los desafíos actuales, ya sea el cambio climático o las heridas de la guerra".
Gran parte de los sitios propuestos este año tienen un vínculo con la prehistoria, como los alineamientos megalíticos de Carnac, en el oeste de Francia, e incluso la candidatura natural brasileña, que cuenta con cuevas decoradas con pinturas rupestres.
Por su parte, México propuso la ruta precolombina de Huichol que cuenta con importantes sitios naturales sagrados a lo largo de 500 kilómetros por el centro-norte del país.
En cuanto Panamá, el país centroamericano propuso la Ruta Colonial Transístmica como elemento central entre los océanos Pacífico y Atlántico en el sistema de comercio desarrollado por España entre los siglos XVI y XIX en sus dominios coloniales.