Director de Medicina y Salud del Gobierno de EE. UU. declaró la violencia armada como una crisis de salud pública
El director de Medicina y Salud del Gobierno de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, declaró este martes que la violencia con armas de fuego es una crisis de salud pública y recomendó una serie de medidas preventivas que comparó con campañas anteriores contra el tabaquismo y la seguridad vial.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Murthy publicó un informe de 32 páginas en el que advierte los motivos por los que la violencia con armas está generando un trauma nacional y debería verse como un problema de salud pública.
“La gente quiere poder caminar por sus vecindarios y estar segura”, dijo Murthy a The Associated Press en una entrevista telefónica.
Murthy pidió a Estados Unidos prohibir los rifles automáticos, introducir controles universales de antecedentes para la compra de armas, regular la industria, aprobar leyes que restrinjan su uso en espacios públicos y penalizar a las personas que no guarden sus armas de forma segura.
“Estados Unidos debería ser un lugar donde todos podamos ir a la escuela, ir a trabajar, ir al supermercado, ir a nuestra casa de culto, sin tener que preocuparnos de que eso vaya a poner en riesgo nuestra vida”, recalcó.
Asimismo, ha publicado una serie de advertencias sobre tendencias de salud preocupantes en la vida estadounidense, incluido el uso de las redes sociales y la soledad.
"En 2022 48.204 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego, incluidas suicidios, homicidios y muertes no intencionales”, afirmó.
El director de Medicina y Salud no había emitido un aviso similar desde 2014 luego de que republicanos que se opusieran a sus declaraciones anteriores sobre las armas de fuego.
Murthy terminó prometiendo al Senado que “no tenía intención de utilizar su cargo como púlpito sobre el control de armas”.
En 2017 fue destituido por Donald Trump, pero Joe Biden lo nominó nuevamente para el cargo en 2021.
En su segunda audiencia de confirmación, indicó a los senadores que declarar las armas como una crisis de salud pública no sería su enfoque durante un nuevo mandato.
“Ha llegado el momento de sacar este tema del ámbito de la política y colocarlo en el ámbito de la salud pública, como lo hicimos con el tabaquismo hace más de medio siglo”, dijo Murthy.