Colombia prohíbe uso de biopolímeros en tratamientos estéticos
Colombia prohibió el uso, aplicación y comercialización de biopolímeros utilizados en tratamientos estéticos y estableció penas de cárcel para quienes hagan uso de estas sustancias.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó este martes la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en el país y crea un registro nacional de centros de venta profesionales y clínicas dedicadas a dichos procedimientos estéticos.
“La presente ley tiene por objeto crear el tipo penal de lesiones personales con sustancias no permitidas, biopolímeros, regular el uso, comercialización y aplicación de sustancias moderantes, establecer medidas a favor de las víctimas y promover estrategias preventivas en la materia”, indica el comunicado.
La ley impulsa la creación de un registro nacional de centros de venta, profesionales y clínicas dedicadas a dichos procedimientos estéticos.
Asimismo garantiza el tratamiento psicológico y físico para aquellas personas hayan resultado afectadas por procedimientos con este tipo de sustancias prohibidas.
“No están permitidas aquellas sustancias inyectables o invasivas que no están incluidas en el listado expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social”, agregan.
Las personas que inyecten biopolímeros en el cuerpo de otra persona podrá recibir hasta 10 años de cárcel y deberá pagar una multa de hasta 250 millones de pesos.
“Como miembro del Senado y ponente único del trámite y aprobación del texto que prohíbe el uso de sustancias moldeantes no autorizadas en el país, me complace anunciar que acaba de ser sancionada la Ley 2316 de 2023”, señaló el senador Carlos Fernando Motoa en la red X, antes Twitter.
Es de recalcar que el 95% de las víctimas de los biopolímeros son mujeres, por lo que se trata de una Ley que esencialmente protege a la mujer colombiana contra profesionales de la salud y clínicas de garaje que estarían inyectando estas sustancias.
"Protege a la mujer colombiana contra profesionales de la salud inescrupulosos y clínicas de garaje (irregulares) que estarían inyectando estas sustancias sin ningún reparo", en un país donde "95% de las víctimas de los biopolímeros son mujeres", aseguró Motoa.